sábado, 29 de abril de 2017

abril 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- A pesar de que se anunció oficialmente su clausura el pasado 12 de abril, hace ya más de dos semanas, los regidores destinaron exactamente media hora de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer viernes para hablar de nueva cuenta sobre el Centro Comercial Popular.

José Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac, del PRI (foto: José Repetto)

El tema lo inició Alfonso Seguí Isaac, del PRI, quien reiteró que el proyecto, que le costó 7 millones de pesos a los meridanos, fue un fracaso por parte de la administración pasada y la actual.

Rebatió sus argumentos Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los panistas, quien le recordó que él llegó a proponer su cierre. Así mismo, señaló que muchos comerciantes usaban los espacios en el inmueble como bodega.

Por su parte José Rivero Mendoza, del PRI, deploró que no se respeten los acuerdos tomados en Cabildo en lo relativo al tema y no se considerara a los regidores para la decisión final.

Finalmente la secretaria municipal, María Fritz Sierra, describió el proceso, del cual formó parte, como un acto congruente en el cual se antepuso el interés colectivo y se respetaron los derechos de los locatarios, pues fue una acción consentida con cada uno de ellos.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, cerró el tema diciendo que cuando fue al Centro Comercial Popular vio a 9 personas trabajando pero en las protestas posteriores hubo 40 a 50 personas, señalando que este tema fue usado por "lidercillos" para "sacar raja política".

El perredista reconoció como una buena decisión el cierre, el cual solicitó públicamente un día antes de que se hiciera oficial.

Posteriormente, en su mensaje final, el alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que se ha visto cómo hay regidores que han cambiado hasta 4 veces de opinión en este tema.

"Un día pidieron que lo cerraran, otro día vinieron a defender que no lo cerráramos, luego volvían a pedir que lo cerraran, ahora que lo cerramos se quejan de que lo cerramos", dijo, llamando a dejar el oportunismo político.

"Es impresionante cómo cambian de opinión. En serio se los digo, hay que pensar por la ciudad, hay que sacar a esta ciudad de casi un millón de habitantes adelante, hay que jalar todos hacia el mismo lado", remarcó. (José Repetto)