viernes, 28 de abril de 2017

abril 28, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2017.-El uso medicinal y científico de la marihuana en México fue aprobado este viernes por los diputados.

Los legisladores votaron a favor de la minuta por la que se reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal “para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana".

La minuta fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La votación en la cámara de Diputados, cuyo resultado  permitirá el uso de la cannabis con fines terapéuticos y la importación de los derivados de ésta para atender problemas de salud. (Francisco Olvera / La Jornada)

“El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La propuesta fue aprobada en lo general por 371 votos a favor, siete en contra, de los diputados Máximo García, Emilio Gómez, Edith Martínez, Rosario Rodríguez, Carlos Ruiz, Brenda Velázquez y Pedro Garza, y 11 abstenciones, y en lo particular con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones.

A pesar de las peticiones del uso lúdico de la yerba, se descartó su despenalización para este fin.

De esta forma concluye un largo proceso en torno a la utilidad de la cannabis, que sólo será utilizada para fines medicinales, sin haberse alcanzado la liberación de su consumo como distintos sectores sociales en el país demandaban.

Ahora “la Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”. (Animal Político / La Jornada)