viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
Todo es una payasada, dijo Tonatiuh Villanueva a la dama que alteró el orden en el recinto

MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Momentos antes de que la sesión extraordinaria de Cabildo, convocada para ayer jueves a las 18 horas, diera inicio, varios regidores de distintos partidos felicitaron a una regidora por el reciente nacimiento de su hija.

Montero en pleno exabrupto (foto: José Repetto)

En ese instante irrumpió Martha Montero Rodríguez, de Sociedad Independiente, quien a gritos y de manera beligerante criticó que los regidores "estén de fiesta".

Montero sostuvo que el portal del Ayuntamiento decía que la sesión iniciaría a las 5, a lo que Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, respondió que los citaron a las seis.

"La sesión es a las 6 pero si el alcalde tiene cita con algún ciudadano esperamos que llegue y ya estamos aquí", precisó Romero.

En este punto, cabe aclarar que la agenda pública del alcalde originalmente decía que la sesión se celebraría a las 5 pero durante la mañana se informó a los medios que sería a las seis.

Al ver la actitud de Montero, los regidores optaron por permanecer en silencio.

"Ésta, señores, es la atención que se da a los ciudadanos. Vemos aquí a todos los regidores en fiesta cuando tenemos más de una hora esperando que empiece esta sesión de Cabildo ¿para esto les pagamos? ¿ésta es la respuesta, el trato y la atención que esperamos de los regidores a los ciudadanos?", continuó Montero.

Un reportero de otro medio preguntó a la referida cuál era su objetivo, a lo que respondió que exigen transparencia y democracia porque si hay estas condiciones disminuye la corrupción y el servicio público debe mejorar.

Agregó que tienen más de año y medio pidiendo la transmisión de las sesiones de Cabildo, asegurando que no ven respuesta a su solicitud.

Libertad de Expresión Yucatán preguntó a la mencionada a cuánta gente representan, a lo que contestó: "tenemos una representación en redes de más de 5 mil personas entre distintas páginas".

Esto a pesar de que únicamente la acompañaban 4 personas y todas menos una se cansaron de sostener la lona que llevaban a los pocos minutos.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, respondió a los señalamientos de Montero:

"Transparencia hay. Las sesiones se transmiten -en vivo, precisó José Luis Martínez Semerena-. Transparencia hay, ya se le dijo. Ya nos reunimos con ellos, ya los escuchamos, ya nos hicieron llegar solicitudes. Todo es una payasada, con todo respeto", señaló el regidor del Sol Azteca.

María Fritz pone orden y pide respeto para la sede edilicia

En ese punto llegó María Fritz Sierra, secretaria municipal, quien explicó a Montero que está a cargo de que las sesiones se conduzcan acorde a lo que señala el reglamento. Las sesiones, explicó la funcionaria, son públicas pero hay un manera de estar en éstas: en orden, respeto y silencio.

María Fritz logró calmar a la manifestante y restablecer el orden.

"Ése es un recinto, es inviolable, y aquí los únicos que pueden hablar, estar presentes, son los regidores", dijo la regidora.

Fritz pidió a Montero pasar a la parte posterior -donde se encuentra el público- indicando que de lo contrario pediría auxilio para que el recinto esté en disposición de llevarse a cabo la sesión de Cabildo.

La edil reiteró que respetan las manifestaciones, pero igual piden respeto al recinto del Cabildo y sus sesiones.

En ese punto, Montero se retiró a la parte posterior para acompañar a un par de personas que sostenían una lona pidiendo que las sesiones de Cabildo se transmitieran diferidas en Youtube.

Momentos antes del incidente, los mencionados hablaron con Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas, quien les explicó las dificultades técnicas para atender su petición. (José Repetto)

Previo al discurso de Montero, Mauricio Díaz (derecha) escuchó pacientemente a sus acompañantes.