viernes, 28 de abril de 2017

abril 28, 2017
SKOPJE / LA VALETA, 28 de abril de 2017.- Más de 100 personas han resultado heridas ayer en Skopje, la capital de Macedonia, a causa de los enfrentamientos desatados tras la irrupción en el Parlamento por parte de manifestantes nacionalistas.

"70 ciudadanos, 22 policías y tres diputados están siendo atendidos en el hospital central de Skopje, y otras siete personas han ingresado en otros establecimientos médicos", ha asegurado la policía macedonia a través de un comunicado. Las heridas no son graves, según han informado los médicos, y la policía ha indicado que la situación "ha vuelto a la normalidad alrededor del Parlamento y en los barrios del centro de la ciudad".

Los manifestantes entraron en la Cámara tras conocerse que la coalición de socialdemócratas (SDSM), liderada por Zoran Zaev, y los partidos albaneses habían elegido como nuevo presidente en la Asamblea al albanés Talat Xhaferi. 

Unos 200 manifestantes nacionalistas han entrado este jueves en el Parlamento de Macedonia después de que el Partido Social Demócrata y las tres formaciones de etnia albanesa con representación parlamentaria se hayan aliado para elegir como presidente de la Cámara a un miembro de esta comunidad. (AP)

Esta acción provocó el malestar entre las filas de la derecha del ex primer ministro Nikola Gruevski (VMRO-DPMNE), que la consideró injusta, y con la que simpatizan los manifestantes que irrumpieron en el edificio. Los seguidores del VMRO-DPMNE llevan semanas manifestándose en la capital porque consideran que un gobierno de la coalición socialista junto a los partidos albaneses perjudicaría la unidad nacional de Macedonia.

El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, del VMRO-DPMNE, no cuenta con mayoría en el Parlamento (solo tiene dos escaños más que la oposición) pero se niega a permitir que los socialistas formen un gobierno de coalición con los partidos albaneses argumentando que perjudicaría dicha unidad nacional.

Por otro lado, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, han condenado este jueves la invasión al Parlamento macedonio, por parte de los manifestantes, que agredieron además a varios diputados de la oposición.

(AP)

(AP)

El líder de los socialdemócratas de la oposición, Zoran Zaev, sangra tras ser agredido. (ansa)

(AP)

(AFP)

(AFP)

(Reuters)

"Condenamos en los más fuertes términos el ataque en curso contra miembros del Parlamento en Skopje", en el que, entre otros, Zaev ha resultado herido, han indicado los responsables comunitarios a través de un comunicado. Según han asegurado, esos "actos de violencia" en el Parlamento son "completamente inaceptables", por lo que han pedido "calma y contención".

Mogherini y Hahn, que este sábado deben participar en Malta en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE a la que están invitados sus homólogos de los países candidatos, han indicado que el Ministerio del Interior y la Policía de Macedonia "deben garantizar la seguridad del Parlamento y sus miembros".

"La democracia debe seguir su curso", han recalcado, a la vez que han pedido diálogo político y "hacer honor a la Constitución del país".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha pedido a todas las partes a través de su cuenta de Twitter "respetar el proceso democrático y comprometerse con el diálogo, no con la violencia". (EFE / AFP)