lunes, 10 de abril de 2017

abril 10, 2017
LA HABANA, 10 de abril de 2017.- Acosado por violentas protestas y críticas de varios gobiernos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca el apoyo firme de gobiernos aliados durante una cita de cancilleres del ALBA que se celebra este lunes en La Habana.

El mandatario, que llegó a isla la noche del domingo, según medios locales, participará en una cita de cancilleres del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), convocada a raíz de la crisis en Venezuela, que en los últimos días alcanzó un nuevo punto de tensión.

Miles de venezolanos, que a diario enfrentan la escasez de productos básicos, han salido a las calles para rechazar dos fallos con los que el máximo tribunal se adjudicó brevemente los poderes del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

Nicolas Maduro con Raúl Castro. (Getty)

Esas sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo internacional.

En la semana pasada hubo movilizaciones que sumaron reclamos como elecciones generales y liberación de “presos políticos”, con saldo de un muerto y decenas de heridos y detenidos.

Maduro, que cuenta con el respaldo de los militares y del núcleo duro del chavismo, denunció esta nueva ola de manifestaciones como un intento para derrocarlo.

Según el mandatario, detrás de esa estrategia “golpista” se encuentran Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que en días pasados declaró una “grave alteración del orden democrático” en Venezuela.

A pocos minutos de comenzar la movilización de hoy desde plaza Brión en Chacaíto, Caracas, la Guardia Nacional bolivariana comenzó a lanzar bombas lacrimógenas contra los manifestantes. (El Universal Venezuela)

Durante la reunión de este lunes, los cancilleres o representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y de Venezuela, además de varios pequeños países de Caribe, emitirán una declaración de respaldo a Maduro.

Al inicio de la cita, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, evocó los “tiempos difíciles” que acosan a los gobiernos de izquierda y puso de relieve el pronunciamiento que emitieron los gobiernos del Alba en una cumbre celebrada en marzo en Venezuela.
Al inicio del encuentro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, evocó los “tiempos difíciles” que acosan a los gobiernos de izquierda y destacó el pronunciamiento que emitieron los gobiernos del ALBA en la cumbre celebrada en marzo en Venezuela. (@cubaMINREX)

Entonces, los países denunciaron una “nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales” contra la izquierda regional, y “las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela”.

Rodríguez insistió en acusar a la “siempre servil y proimperialista OEA”, a los medios de comunicación y las “oligarquías neoliberales” de fabricar una “falsa Venezuela”, y llamó a los gobiernos aliados a “concertar” una respuesta frente a la actual coyuntura. (AFP / La Tercera)