domingo, 23 de abril de 2017

abril 23, 2017
PARÍS, 23 de abril de 2017.- Los candidatos Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con un 24 por ciento y un 22 por ciento respectivamente los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF. De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5 por ciento de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18 por ciento.

La mayoría de los sondeos sobre intención de voto vaticinaban que Le Pen y Macron iban a ser los agraciados con el pase a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo y en la que la líder ultraderechista perdería por un previsible voto en bloque en su contra para frenar su ascenso al Elíseo.

Sin embargo, en los últimos días la tendencia había variado levemente y algunas encuestas sitúan a Fillon y a Mélenchon en la segunda vuelta electoral, lo que multiplicaría sus posibilidades de llegar a la Presidencia de Francia, debido al mencionado bloque anti Le Pen. 

Emmanuel Macron y Marine Le Pen durante la jornada electoral. (EFE)

Uno de los factores determinantes será la abstención, que, de acuerdo con las mediciones, podría alcanzar la cifra récord del 30 por ciento. El Ministerio de Interior ha indicado que a las 12.00, tras las primeras cuatro horas de votación, la participación se situaba en el 28 por ciento, una cifra similar a la de 2012.

"No sería la división clásica entre la izquierda y la derecha, sino dos puntos de vista del mundo que chocan", dijo Jerome Fourquet, encuestador de Ifop, sobre un mano a mano entre Macron y Le Pen. "Macron se autoproclama como el progresista versus la conservadora; Le Pen como la patriota frente a los globalistas".

El voto en las calles

Hanan Fanidi, una gerente de proyectos financieros de 33 años, dijo que todavía no estaba segura por quién votar al llegar a una mesa de electoral en el distrito 18 de París. "No creo en nadie actualmente. No ha llegado un candidato en particular que podría hacer avanzar las cosas. Soy muy, muy pesimista", sostuvo.

La votación "es realmente importante, principalmente porque realmente necesitamos un cambio en este país, con todas las dificultados que estamos afrontando y el terrorismo", dijo Alain Richaud, un residente en París que esperaba para votar.

"La seguridad no ha desempeñado un papel en mi elección. Hay otros temas prioritarios para mí, sobre todo el desempleo, la economía", declaró Hajar Erhamani, auxiliar de preescolar de 39 años que votó en la región parisina.

Por su parte, el presidente saliente François Hollande llamó a los votantes a "demostrar que la democracia es más fuerte que todo", cuando acudió a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. "El mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo", declaró.

Poco antes del mediodía (10 GMT), la participación de los votantes en medio de un día luminoso y con cielos despejados en gran parte de Francia era del 28,54 por ciento, según cifras oficiales, aproximadamente la misma que en la primera ronda de 2012, en la que casi el 80 por ciento de los votantes participó. (Europa Press / La Nación)