miércoles, 5 de abril de 2017

abril 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- La oferta de espectáculos en el Centro Histórico para el público local y los visitantes se amplía con el regreso al teatro “José Peón Contreras” del programa Yucatán y sus raíces, que después de 15 años de ausencia ofrecerá un recorrido musical y dancístico por la historia de nuestro estado. 


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del director del montaje y responsable del evento, Carlos Acereto Canto, así como de la jefa de Proyectos Especiales de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Ofelia Solís Mier y Terán, dio los detalles de la actividad que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril a las 21:00 horas. 

Metri Duarte señaló que en esta propuesta autosustentable, se mostrará el orgullo que sentimos por nuestra identidad y se enriquecerán las opciones de esparcimiento disponibles en la ciudad, como los jueves de Serenata en Santa Lucía y los fines de semana con los conciertos que ofrecen las Orquestas Sinfónica de Yucatán (OSY) y Típica Yukalpetén (OTY).

En su turno, Acereto Canto explicó que el programa cuenta con un alto contenido didáctico, ya que las estampas que se presentarán se fundamentan en una investigación realizada con apoyo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y se contará con lienzos del pintor Manuel Lizama Salazar como parte de la ambientación de la escenografía. 

Agregó que en las funciones participarán el Ballet Folclórico de Yucatán, que él mismo dirige, así como el Coro de Cámara perteneciente a la Sedeculta y la Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jonathan Rentería y Sergio Collí, respectivamente.

Serán más de 50 artistas los que con su talento recrearán épocas y costumbres pasadas, que han dado forma a la realidad propia. El evento comenzará con un número dedicado al misticismo que caracterizó a los mayas, basado en el Popol Vuh. 

Seguidamente, se apreciará la influencia española en la localidad con los números “La Dolores”, “De la jota a la jarana”, “Paso doble y fiesta brava”, “Cenzontle” y “Toro grande”, así como la herencia francesa en el vals “Alejandra”, la polka “Las bicicletas”, la cuadrilla “Lanceros” y “Mazurca”.

La algarabía antillana que permeó en los carnavales de esta ciudad capital, entre 1879 a 1885, se recreará con las piezas “Ensalada cubana”, “La mestiza”, “El pichito” y “Danzón”. 

Finalmente, se dará paso a testimonios coreográficos que abordan el sincretismo artístico de las corrientes ya referidas, manifestado en bailes típicos como “La cabeza del cochino”, “Canasta de Halachó”, “Un boxito en España”, “Chinito koy koy”, “Las mujeres que se pintan” y “El torito”. 

Los boletos se podrán adquirir en las taquillas del recinto sede a los siguientes precios: luneta, 320 pesos; primer nivel, 250 pesos; segundo y tercer niveles, 200 pesos. Habrá descuentos especiales para quienes presenten credenciales de maestro, estudiante y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). (Boletín)