lunes, 3 de abril de 2017

abril 03, 2017
ROMA, 3 de abril de 2017.- El gato es el mejor amigo del hombre. Para hacer frente al estereotipo de que el gato es un animal preferido por las mujeres surge una encuesta del Reino Unido, donde el número de gatos el año pasado aumentó en 500,000 ejemplareses, con lo que el total de 'domésticos' llegó a 8 millones. Aumento, según indica la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mmascotas (Pet Food Manufacturers) -que llevó a cabo una encuesta sobre una muestra de 8 mil familias- que fue claramente impulsado por la población masculina del país.

No se descarta, por supuesto, la idea de que la moda puede haber influido en esta tendencia. No hay duda del papel que pueden haber desempeñado personalidades como el actor y presentador de televisión y de radio Russell Brand con su gato Morrissey o el compositor Ed Sheeran Graham, quien, después de salvar un pequeño gato callejero le creó una cuenta en Twitter (Graham the Kitten), que volvió locos a los fans.


Los datos italianos no difieren mucho. La población de gatos domésticos se estima en 7 millones y medio. Para certificar que los felinos superan a los perros como animales de compañía (6 millones y 900 mil) -ya que no hay obligación para el gato de llevar microchip y registrarlos- está Assalco (la asociación para la nutrición y el cuidado de los animales de compañía). "Es un incremento al que estamos asistiendo desde hace algún tiempo. Y va de la mano con la variación del ambiente familiar -dice Carla Bernasconi, vicepresidenta nacional de la Asociación de Veterinarios-. La mayoría de las mascotas en la ciudad son gatos.Los solteros prefieren escoger gatos, ya que son aparentemente más fáciles de cuidar".

La empatía

En el informe británico, que centra la atención en la preferencia del universo viril por los gatos, es evidente la percepción por parte de los encuestados que conviven con animales empáticos, capaces de elegir con quién estar y demostrar afecto. "El gato es un animal especial - dice la veterinaria Cristina Crosta - siempre digo que es como una hermosa mujer que hay que conquistar todos los días. Tal vez le des el más selecto de los platos y te desaire... si metes la pata, no te perdona, tienes que empezar todo de nuevo. Es un amor que se va conquistando un poco cada vez, una convivencia basada en el respeto mutuo ".

Independiente y misterioso

El gato se sigue percibiendo como "independiente" y fascinando con su aura de misterio y salvajismo. Pero muchos estudios, además de hacer hincapié en su poder antiestrés, ya han comenzado a cuestionar el supuesto de que el perro es más inteligente que el gato. Saho Takagi, un psicólogo de la Universidad de Kyoto, por ejemplo, ha demostrado que los gatos son tan inteligentes como los perros en ciertas pruebas de memoria "relacionadas con la función introspectiva de la mente." Y están empeñados en erradicar lugares comunes como de que "son egoístas, quieren la casa, pero no a la persona", añade Laura Borromeo, conductista, quien advierte: "Es un error, sin embargo, todavía arraigado, la idea de que los gatos son "más fáciles" de manejar. Hay que entretenerlos y hacerlos jugar al menos cuatro veces al día. Debemos dedicarles tiempo, son seres vivientes y sensibles. Tener a un gato es un compromiso". (Paola D'Amico / Corriere della Sera)