miércoles, 26 de abril de 2017

abril 26, 2017
XALAPA, Veracruz, 26 de abril de 2017.- La diputada local de Morena, Eva Cadena Sandoval, acudió este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia a quien la videograbó recibiendo un soborno de medio millón de pesos y a quien se otorgó y distorsionó ese material.

Sin dar detalles, Cadena dijo que solicitaba a la Fiscalía el resguardo de los videos de los dos hoteles donde ella acudió, primero a recibir el dinero y posteriormente a devolverlo, apuntando que la operación financiera se realizó en inmuebles de Coatzacoalcos.

Cadena deslizó que ahí podrían encontrarse responsables de estos hechos, a los que no identificó. La queja la interpuso “contra quien resulte responsable” y por los delitos que se configuren por esos hechos.

Eva Cadena en la FGE. (Yahir Ceballos)

La legisladora llegó a la Fiscalía acompañada de un abogado para su defensa y asesoría, donde ambos descendieron de un lujoso Mercedes Benz. Cadena Sandoval reiteró que “no tiene nada de qué avergonzarse”, pues sólo cometió un error y fue presa de un engaño, justificó.

“Pido que la Fiscalía actúe responsablemente y me permita limpiar mi imagen”, planteó. Luego admitió que hoy se siente “víctima de violencia política y violencia de género”.

En entrevistas con medios electrónicos del sur de la entidad, Eva Cadena aclaró que aunque declinó por este “videoescándalo” a la aspiración de ser alcaldesa de Las Choapas, no tiene por qué renunciar a su curul en el Congreso local como diputada independiente.

En Las Choapas, municipio ubicado a más de 400 kilómetros de la capital del estado, Cadena Sandoval posee ranchos donde se trabajan finas maderas y su familia proviene de empresas dedicas a trabajar el hule.

La diputada, bautizada en redes sociales como Lady Bolsitas, reiteró sus disculpas a la militancia de Morena por este escándalo en donde en un video se le ve recibir medio millón de pesos para ser entregados, supuestamente, al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En la grabación en donde a Eva Cadena se le ve recibir fajos de billetes y solicitar “una bolsita” para meter el dinero, se volvió viral en las redes sociales, un poco con la ayuda de funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y de militantes del PAN, quienes los replicaron más de una vez en el ciberespacio.

Eva Cadena, quien ya declinó a la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, donde pretendía ser presidenta para el periodo 2017-2021, reiteró que fue “presa de una trampa”, aunque admitió su disposición a “aclarar las cosas” ante las autoridades correspondientes.

“Mi error es evidente, doy la cara porque no tengo nada que ocultar, me equivoqué como cualquier ser humano, pido una disculpa pública a mi gente, a mi familia y a mi equipo, quienes sabrán diferenciar entre una actuación consciente a un actuar inocente”, dijo.

En un boletín, Eva Cadena se quejó de haber sido objeto de agravios, amenazas y señalamientos.

“Esto (el escándalo) sirve como distractor para desviar la atención que se ha generado por el trato condescendiente que se ha dado al exgobernador de la entidad Javier Duarte y su grupo”, justificó. (Noé Zavaleta / apro)