lunes, 24 de abril de 2017

abril 24, 2017
CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de abril de 2017.- Debido a que no contaban con información que permitiera determinar con certeza el número exacto de elementos asignados como escoltas al ex gobernador Roberto Borge Angulo, el Comité de Autorización de Escoltas a Ex Funcionarios acordó autorizar únicamente diez elementos así como tres vehículos para su servicio.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron,  los secretarios de gobierno, Francisco López Mena; de Finanzas, Juan Vergara Fernández; de Seguridad Pública; Rodolfo del Ángel Campos; el vicefiscal en la zona sur, José Antonio Nieto Bastida, y el oficial mayor de gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, quienes integran este comité, confirmaron que le fueron retirados al ex gobernador Borge Angulo un total de 44 elementos que tenía asignados como escoltas.

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo al Artículo 51 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, el exGobernador tiene derecho de continuar con la protección una vez concluido el cargo; sin embargo en su Artículo 54 determina que el número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será mayor de la mitad de los que éstos contaban mientras desempeñaron el cargo.

Con base a lo anterior, y a que no existe registro ni documentación alguna que sustente los recursos destinados a la seguridad del ex mandatario durante su gestión, el Comité determinó la reducción a 10 el número de elementos a su servicio y sólo 3 vehículos.

De acuerdo con la informacion emitida tras la reunion que se realizó de manera privada, redireccionar la mayor cantidad de recursos humanos y materiales a favor de la seguridad de la población es prioridad para el Gobierno del Estado, por lo cual con estricto apego a derecho se procederá a notificar la reincorporación de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública. (Noticaribe)