sábado, 1 de abril de 2017

abril 01, 2017
Iniciativa privada y organismos de la sociedad civil opinan sobre el desempeño de las finanzas municipales

MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Luego de que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezara la sexta reunión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto, el presidente de la Coparmex Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas debe ser el eje de la nueva relación entre los ciudadanos y el gobierno de cualquier orden.


Al referirse a los resultados del desempeño de las finanzas del Ayuntamiento de Mérida presentados en la sesión señaló es satisfactorio que los organismos ciudadanos, colegiados y las cámaras no sólo opinen, sino también participen en el ejercicio que en el caso de la Comuna, ha propiciado menor gasto corriente y mayor inversión a obras y servicios.


-Este ejercicio nos permite conocer en qué se asignan los recursos, en qué se está avanzando y lo más importante, saber que se toma en cuenta a los ciudadanos para su ejercicio, por lo que debería ser instituido de forma permanente, trascendiendo las administraciones municipales.

Subrayó que gracias a la disciplina financiera y los ajustes presupuestales ahora la Comuna destina a obras de infraestructura y desarrollo social más recursos en comparación a otros años, al pasar de 300 millones de pesos que se ejercieron en el 2016 a 1000 millones que se ejercerán en el 2017.

A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, (IMEF) Amenoffis Acosta Ríos, manifestó que este ejercicio de seguimiento y ejercicio del presupuesto debería efectuarse en todos los niveles de gobierno del país.

-Es un ejercicio donde pudimos observar el desempeño de las finanzas y nos llama la atención la reorientación hacia obras públicas, el adelgazamiento del gasto corriente y el aprovechamiento de ahorros para compra de maquinaria que sirve para hacer obras necesarias.

Sugirió que estos ejercicios deberían convertirse en una práctica institucional de las autoridades de cualquier orden y que no dependa de la política o del funcionario en turno.

-Gracias a esta rendición de cuentas, las instituciones, las cámaras y los sectores económicos podemos replicar la información que nos proporciona el Ayuntamiento de Mérida respecto al desempeño de sus finanzas, y esto genera certeza a la sociedad, comentó.

Armando José Chapur Achach, secretario del Consejo Directivo de la Canaco-Servytur, indicó que el funcionamiento del Consejo es un ejercicio muy saludable para la ciudadanía y consideró que debería permanecer durante todas las administraciones.

Calificó de muy positivo el hecho de que la autoridad comparta sus planes de trabajo y presupuesto e informe claramente en qué se está gastando el dinero, en este caso, el hecho de que haya logrado duplicar la inversión en obra pública al pasar del 13% en el 2015 a un 26% para este 2017, lo cual representa una inversión histórica.

En la sexta sesión del Consejo Ciudadano de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó a los asistentes un informe detallado del origen, distribución y ejercicio de los recursos para este año.

Entre otros rubros, el presidente municipal informó que durante el desempeño del ejercicio indicó que gracias a los ahorros presupuestales el gasto corriente del municipio pasó del 71% en el 2015 al 69% en el 2016 y al 59% para el 2017, esto significa que el Ayuntamiento ya logró ahorrar un 12% en gasto corriente de donde se logran obtener más de 200 millones de pesos de recursos propios que permiten ser aplicados en obras y servicios sin endeudar a los meridanos. (Boletín)