jueves, 6 de abril de 2017

abril 06, 2017
MADRID / NUEVA YORK, 6 de abril de 2017.- La multinacional Pepsi anunció el miércoles que retirará el polémico anuncio protagonizado por la modelo Kendall Jenner, en el que muestran imágenes de una protesta para publicitar la marca y que desataron una lluvia de críticas en las redes sociales. "Pepsi quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente no hemos cumplido con nuestros objetivos, y pedimos disculpas", ha afirmado la compañía en un comunicado en el que también pide perdón a la protagonista del anuncio por "haberla puesto en esta situación".

El anuncio publicitario protagonizado por la modelo formaba parte de la campaña 'Live For Now Moments'.

En el spot de la bebida, Jenner abandona una sesión de fotos para unirse a una protesta callejera en la que logra reprimir la acción policial ofreciendo un refresco a un agente. El anuncio ha sido tildado de "ofensivo" e "insensible" por utilizar imágenes muy similares a las que se han vivido en numerosas ocasiones en EEUU durante las protestas raciales, y por usar movimientos de justicia social para vender su producto.

"No era nuestra intención restarle importancia a ningún problema serio. Vamos a eliminar el contenido y frenar otros lanzamientos", añade Pepsi en un mensaje fijado en su perfil de Twitter.

Entre otras críticas, el anuncio ha sido reprobado por Bernice King, hija de Martin Luther King, que publicó una fotografía de su padre en una protesta siendo empujado por un oficial de la policía. "Si papá hubiera sabido del poder de una pepsi'", escribió King.

Apropiación de "Black Lives Matter"

El anuncio fue acusado inmediatamente de apropiarse el movimiento Black Lives Matter y de usar la justicia social para vender refrescos.
   
Las imágenes también fueron, para algunos, demasiado similares a fotografías de Ieshia Evans, una manifestante que fue detenida por un policía mientras protestaba en Baton Rouge tras la muerte de Alton Sterlinga manos de la policía.

La disculpa de Pepsi.

"En el nuevo anuncio de Pepsi, Kendall Jenner 'termina con el racismo' al regalarle una Pepsi a un policía, vaya forma de denigrar 50 años de lucha negra/minorías”, escribió una persona en Twitter.

"¿Pueden creer que Kendall Jenner resolvió todos los problemas de Black Lives Matter dándole una Pepsi a un policía? Inspirador”, escribió otra, sarcásticamente.

"La próxima vez @Pepsi hagan uno en el que Kendall Jenner marche a Montgomery pero los policías no la aporrean porque es blanca y porque tiene una Pepsi refrescante”, añadió la escritora neoyorkina Jia Tolentino.

El organizador comunitario Deray McKesson también comentó sobre el anuncio, tuiteando, “Si hubiera llevado conmigo una Pepsi, supongo que nunca me hubieran arrestado. ¿Quién lo diría?”. (EFE / CNN)