lunes, 3 de abril de 2017

abril 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- Para contribuir al fortalecimiento del desarrollo, la inclusión productiva y cohesión social de los grupos vulnerables a través de la participación de la sociedad civil, se emitió la convocatoria del Programa de Coinversión Social 2017 en sus vertientes "Bienestar Social" y "Emprendedores Sociales por Yucatán".


Ante representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, dio a conocer el esquema cuya inversión asciende a los 9 millones de pesos.

Del monto total,  5.5 millones de pesos son aportación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), 2.5 millones de la Sedesol estatal y 1 millón de pesos del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Acompañado de la directora de Concertación y Gestión con delegaciones del Indesol, Sonia Aguilar Hernández, el funcionario estatal indicó que para el Gobernador Rolando Zapata Bello es una prioridad ratificar la alianza con los organismos no gubernamentales y con la voluntad de coordinación con el Gobierno de la República se logren más y mejores resultados.

Sahuí Rivero expuso que este año se podrá apoyar hasta 110 proyectos de la vertiente “Bienestar Social” por lo que ya pueden ser consultadas las bases de la convocatoria en en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el director general del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, indicó que trabajar de la mano con la sociedad civil multiplica los resultados en favor de los sectores más vulnerables de la población.

“Nosotros sabemos que las organizaciones de la sociedad civil trabajan de manera permanente más allá de los periodos de gobierno y por ello es importante fortalecerlos con estos esfuerzos. Este año se podrán apoyar hasta 35 proyectos de emprendimiento social”, refirió.

En su oportunidad, la directora de Concertación y Gestión con Delegaciones del Indesol, subrayó para el Indesol Yucatán siempre es un punto de referencia para la gestión de recursos.

“El trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán ha sido histórico y este año nuevamente refrendamos el compromiso y el apoyo de seguir trabajando de manera coordinada con estas convocatorias y solo les pedimos que estén muy atentos para presentar sus proyectos y resultar beneficiados”, puntualizó.

La inversión conjunta federal y estatal a lo largo de la administración supera los 72 millones de pesos, con este recurso más de 250 organizaciones yucatecas han recibido apoyos para beneficiar a más de 44 mil personas, en una gran diversidad de proyectos.

El delegado federal de la Sedesol en Yucatán, Miguel Enríquez López, explicó que los proyectos de las organizaciones deberán enfocarse en cinco objetivos específicos que son: participación comunitaria para el desarrollo integral y el bienestar; mejora alimentaria, utrición y salud; inclusión social; igualdad y equidad de género; capacitación y formación. (Boletín)