jueves, 20 de abril de 2017

abril 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán a 20 de abril de 2017. Con el fin de visibilizar la investigación científica y, en particular, lo que se genera en el país y en la región, a fin de comunicar a la sociedad mexicana la importancia que tiene esta actividad, estudiantes de licenciatura y posgrado de la entidad, así como organizaciones de la sociedad civil, investigadores y personas interesadas en la ciencia, anunciaron que el próximo sábado 22 de abril se sumarán a la Marcha por la Ciencia que se celebra a nivel internacional, fecha que coincide con el Día Internacional de la Tierra.

La “March for Science - Marcha por la ciencia”, planteada inicialmente como una iniciativa contra la administración del presidente Donald Trump por sus posturas anticientíficas, ha movilizado a instituciones de otros países en favor de la ciencia, bajo el lema: Ciencia, no silencio.

La sede principal de la marcha será la ciudad de Washington, pero el movimiento internacional al momento registra más de 500 marchas satélite, de las cuales doce se llevarán a cabo en nuestro país, como respuesta a las políticas de Trump, y al mismo tiempo, hacer notar los retos que enfrenta el propio sistema científico nacional.

Parte del staff de trabajo de Marcha por la Ciencia-Mérida Yucatán, organizada por la M.C. Irina Llamnas Torres (CICY), el Dr. Federico Dickinson (Cinvestav) y la Dra. Palafox (Cinvestav). 

En este sentido, la Marcha por la Ciencia en Mérida busca defender el valor de la ciencia como una forma de comprender el mundo y de que es indispensable para el bienestar de nuestra sociedad; también busca hacer eco en la política científica mexicana para incorporar las visiones de los investigadores, de los estudiantes, de diversos grupos de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos que tienen interés o afinidad por las actividades científicas.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 22 de abril a partir de las 16:00 horas. El punto de reunión será el Monumento a la Patria ubicado en Paseo de Montejo y finalizará en el Remate de Paseo de Montejo, donde se realizará un evento en el que los participantes de la marcha compartirán conocimientos y experiencias en sus campos del conocimiento con los demás asistentes y el público en general, a fin de promover la apropiación social de la ciencia.

En la marcha estarán presentes estudiantes e investigadores de varias instituciones científicas estatales de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida, y agrupaciones como Women Who Code Mérida, entre otras.

En la conferencia de prensa ofrecida esta mañana estuvo presente la estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Irina Llamas Torres, como representante del Comité Organizador de la Marcha por la Ciencia; la doctora en Ciencias Marinas del Cinvestav, Betzabeth Palafox, y el Dr. Federico Horacio Dickinson Bannack, investigador del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav.

La Marcha por la Ciencia – Mérida Página de la Marcha por la Ciencia http://bit.ly/2o5jacS Sigue el evento en Facebook: http://bit.ly/2oMAdPu

Comité Organizador “March for Science- Marcha por la Ciencia” Mérida, Yucatán.

“Día de la Tierra”