domingo, 16 de abril de 2017

abril 16, 2017
PARÍS, 16 de abril de 2017.- Un proyecto de realidad virtual del mexicano Alejandro González Iñárritu, un filme sobre una adolescente embarazada del también director mexicano Michel Franco, y el debut de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato se presentarán en el Festival de Cine de Cannes, en Francia.

Este legendario festival adoptó para su 70 aniversario la realidad virtual y el video para celulares. Fue durante una conferencia el jueves 13 en París, que el delegado general del festival Thierry Fremaux, y el presidente Pierre Lescure anunciaron las películas en competencia y exhibición en el festival que se celebrará del 17 al 28 de mayo. Allí se mencionó el proyecto del mexicano Iñárritu, el cual es el primero de su tipo en ser incluido en la selección oficial de Cannes.

González Iñárritu y Lubezki se han unido nuevamente para crear la instalación experimental de realidad virtual “Carne y arena” (Virtualmente presente, físicamente invisible). La experiencia en solitario de seis minutos y medio es el primer proyecto de realidad virtual y que también será presentada en la Fondazione Prada de Milán en junio próximo.

Se llama Carne y arena ( Meat and sand ), y explora la condición humana de los inmigrantes y refugiados mexicanos y centroamericanos en la frontera con Estados Unidos.

En ella, el mexicano colaboró nuevamente con el director de fotografía galardonado con el Óscar, Emmanuel Lubezki.

Iñárritu tiene una relación muy larga con el festival, su ópera prima Amores perros ganó el premio de la crítica en el 2000. Por otra parte, Fremaux dijo que su proyecto es “una película hermosa y sales temblando después de verla”.

Comparó las maravillas de la realidad virtual con las maravillas que revelaron los padres fundadores del cine, los hermanos Lumière, hace más de un siglo.

Más cine

 Los otros directores, Franco, Atán y Pivato, competirán en la sección Un Certain Regard, que premia cintas originales y atrevidas. Franco ganó en esta sección en 2012 con Después de Lucía , y ahora presenta un cinta protagonizada por la española Emma Suárez y el mexicano Hernán Mendoza.

En el caso de Atán y Pivato su filme La novia del desierto, protagonizada por la chilena Paulina García, presenta la historia de una empleada doméstica que pierde su trabajo después de servir por décadas en una casa.

Entre las cintas contendientes por la Palma de Oro destaca el drama sobre la Guerra Civil de Sofia Coppola The Beguiled, protagonizada por Nicole Kidman y Kirsten Dunst; la saga familiar del director estadounidense Noah Baumbach The Meyerowitz stories, protagonizada por Dustin Hoffman, Ben Stiller y Adam Sandler; así como el drama de Todd Haynes Wonderstruck, que se desarrolla en la década de 1920.

Otras de las películas que tratarán de impresionar al jurado presidido por el director español Pedro Almodóvar son Okja, un thriller de fantasía del director surcoreano Bong Joon-ho protagonizado por Tilda Swinton; el homenaje del director francés Michel Hazanavicius a la nueva ola francesa Le Redoubtable; el drama sobre tráfico sexual You were never really here de la británica Lynne Ramsay; y The killing of a sacred deer, un thriller del griego Yorgos Lanthimos protagonizado por Kidman y Colin Farrell, actor con quien colaboró en The Lobster, su cinta galardonada con el premio del jurado en Cannes en 2015.

Modificaciones

Los cambios también ocurren al interior de la industria cinematográfica. Varias de las películas presentadas en Cannes este año fueron financiadas por Netflix o Amazon. Al mismo tiempo se abren espacios para la televisión con presentaciones de la nueva versión de Twin Peaks, del director David Lynch.

Entre los documentales se presentarán cintas políticas como An inconvenient sequel, la nueva entrega del filme sobre el cambio climático de Al Gore, An inconvenient truth; la cinta de Claude Lanzmann sobre Corea del Norte Napalm y el debut como directora de la actriz Vanessa Redgrave Sea sorrow, el cual trata sobre refugiados. (AP)