miércoles, 26 de abril de 2017

abril 26, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril de 2017.- Con motivo de la inauguración de las exposiciones temporales Confrontación 66 Cincuenta años 1966-2016 y El placer de la mirada de Juan García Ponce, el Museo Fernando García Ponce-Macay tiene el placer de invitarlo al conversatorio, integrado por Arnaldo Coen, Emiliano Gironella, Gabriel Ramírez Aznar, Magdalena Zavala Bonachea, Rafael Pérez y Pérez y José Antonio Lugo.

El conversatorio se efectuará este viernes 28 de abril a las 11:00 hrs. en el Macay, Pasaje Revolución entre 58 y 60 Centro. Mérida, Yucatán.

Gabriel Ramírez Aznar (Mérida, 4 de enero de 1938)

Pintor, historiador de cine, escritor e integrante de la Generación de la Ruptura. Trabajó como ilustrador de la revista “Nuevo Cine” de Emilio García Riera, miembro del grupo homónimo a la publicación. Ha expuesto en recintos nacionales e internacionales, participando en la Bienal de Jóvenes de París y el Colectivo de La Habana. Miembro fundador del Salón Independiente.


Gabriel Ramírez regresó a Mérida en 1975, para continuar trabajando en sus obras con la influencia de los colores y la luz de su tierra natal. Ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Internacional de Dibuix “Joan Miró” (1972 y 1975), la Medalla Yucatán (1986) y la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán (1998). Como escritor y crítico de cine ha publicado El cine yucateco (1980) y Crónica del cine mudo mexicano (1989).

 Arnaldo Coen (Ciudad de México, 10 de junio de 1940)

Artista plástico de la corriente expresionista abstracta, figurativa y fantástica. Miembro fundador del Salón Independiente e integrante de la Generación de la Ruptura. Durante dos décadas fue diseñador de vestuario y escenografía para obras de teatro y danza presentadas en el país. Participó en la creación de la película “Robarte el arte”, proyectada en Alemania, y colaboró con un grupo de arquitectos en el diseño urbano de la nueva capital de Tanzania.


Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en recintos nacionales, de Europa, Estados Unidos y Japón. Actualmente es miembro de número de la Academia de Bellas Artes y del Seminario de Cultura.

Emiliano Gironella (Ciudad de México, 7 de noviembre de 1972)

Artista plástico multidisciplinario, nieto del arquitecto Manuel Parra e hijo de los pintores Carmen Parra y Alberto Gironella, miembro de la Generación de la Ruptura.


Egresó de la Interlochen Arts Academy en Estados Unidos, donde estudió escultura, fotografía y grabado. Ha experimentado con diversos medios como el óleo, acuarela, litografía, serigrafía, video e instalación de luz. Las temáticas de su labor se enfocan en las tradiciones, la violencia y la injusticia social en el país. Sus piezas han sido expuestas en recintos de Estados Unidos y Europa.

Magdalena Zavala Bonachea (Ciudad de México, 1963)

Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en historiografía del México Moderno y del Arte. Ensayista y escritora, a lo largo de su carrera ha trabajado activamente en el área de interpretación y mediación del arte con los diversos públicos y visitantes de museos.


En 1990 se unió al Instituto Nacional de Bellas Artes, donde ha tenido cargos en los departamentos de Educación y Comunicación. Entre otros, ha sido Directora del Museo Estudio Diego Rivera, el Museo Franz Mayer y el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México. Actualmente es Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes en México.

Rafael Pérez y Pérez (Mérida, 1965)

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela Estatal de Bellas Artes, donde fue profesor de artes plásticas. En 1991 inició su trayectoria como curador y jurado en diversos certámenes en el país. Ha formado parte de los consejos de Artes Plásticas de la ciudad de Puebla, del Museo de Arte de la ciudad de Zapopan, en Jalisco, y de la Galería de la Academia de San Carlos de la UNAM.


Curador y creador del proyecto del Museo de la Ciudad de Mérida en 2007, también ha colaborado en publicaciones como Arte al día internacional, Arte y Artistas, Juárez Life y Excélsior. Desde 2009 ha participado en muestras colectivas de cerámica y arte objeto. Actualmente es Subdirector y Curador en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Lugo

Licenciado en Letras Francesas y Maestro en Literatura Comparada por la UNAM. En 1991 se integró al equipo de discursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ha colaborado con la Secretaría de Energía, la Presidencia de la República y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


Becario en narrativa del Centro Mexicano de Escritores, y de ensayo y cuento en el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Autor de varios libros de cuentos y ensayo literario, obtuvo el cuarto lugar en el Primer Premio de Ensayo sobre Literaturas Francófonas y la mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas. De 1981 a 1985 fue secretario de Juan García Ponce.