viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2017.- El muralista y grabador mexicano Arturo García Bustos, murió hoy a los 90 años de edad, dio a conocer la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

La noticia fue confirmada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien lamentó el deceso de quien fuera parte de la época de oro del muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura.

A través de su cuenta en Twitter, García Cepeda reveló el fallecimiento del artista nacido el 8 de agosto de 1926: "Arturo García Bustos, pintor humanista, cuyas ideas libertarias plasmó en muros y lienzos, que hoy son su legado. Lamento su deceso".

Mientras que Lidia Camacho publicó por el mismo medio: "Lamento la muerte del maestro Arturo García Bustos, artista siempre comprometido con las mejores causas y autor de una obra imperecedera".

En una entrevista con La Jornada, el año pasado, cuando se le rindió un homenaje en el Museo Mural Diego Rivera con motivo de sus 90 años., el pintor expresó que desde pequeño descubrió su pasión por la pintura y afirmó que “un pincel dura una eternidad”. Consideraba importante que los artistas realizaran nuevos murales que sorprendieran al público. Perteneció a "Los Fridos".

En su cuenta en la red social, el Instituto Nacional de Bellas Artes expuso: "Descanse en paz Arturo García Bustos, comprometido pintor, grabador y muralista, miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA".

El maestro Arturo García Bustos falleció en su casa de la calle de Higuera, en el barrio de la Conchita, en la delegación de Coyoacán.

García Bustos nació en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1926, en el centro de la capital mexicana. Fue un artista mexicano comprometido con su tiempo, de probada y profunda sensibilidad social. Honesto a carta cabal, con una larga trayectoria en su obra de entrañable amor al país, de servicio a las mejores causas del pueblo mexicano, de su Patria, de Latinoamérica y de la paz mundial, entregado a la defensa del patrimonio cultural de la nación y de su barrio, de La Concepción, en Coyoacán.

Sin Título, conocida como "Granada", Grabado sobre Linóleum, medidas 30 x 40 cm.

Sin Título, conocida como "II Congreso nacional Campesino", Grabado sobre papel, medidas 56 x 43 cm.

Fue miembro fundador del Frente Nacional de Artes Plásticas y del Salón de la Plástica Mexicana, y perteneció al Taller de Gráfica Popular y el Movimiento de Liberación Nacional.

En su larga misión artística García Bustos destaca su entrañable amor al país, a las mejores causas del pueblo mexicano, de su Patria, de Latinoamérica y de la paz mundial; su compromiso indeclinable con la defensa del patrimonio cultural de la nación y de su barrio en Coyoacán. Su obra muralista, en el grabado, en el dibujo, hablan por él.

En sus manos, sus pinceles, sus prensas, sus lápices, hablan los indígenas, los campesinos, los obreros, los excluidos del desigual desarrollo nacional, los mexicanos sin voz. Están presentes en los murales del Metro Universidad, en el Museo Nacional de Antropología y en el Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca.

"La Universidad en el umbral del siglo XXI", este mural de 55 m2 representa a la universidad más importante de México, por ello se aprecia en el centro el emblema de la UNAM. El mural fue inaugurado en 1989 y es un símbolo del metro Universidad.

En el grabado, García Bustos mantuvo  la tradición de José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez. Su obra es artística y pedagógica. La historia de nuestro país y del planeta es la constancia en su trabajo de creador. Su mensaje plástico reúne identidad, belleza y sentimiento.

Junto con Orozco y Siqueiros, precisó Luke, Diego Rivera y sus discípulos Arturo García Bustos y Rina Lazo rompieron los conceptos formales para hacer un arte de contenido social, un arte con el que se identifican los mexicanos, un arte que identifica a México en el mundo. (Notimex / diariote.mx)