sábado, 22 de abril de 2017

abril 22, 2017
OAXACA, 22 de abril de 2017.- Habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia, en la Sierra Sur de Oaxaca, se enfrentaron hoy por un conflicto agrario que dejó un saldo preliminar de cuatro muertos y alrededor de 14 heridos, declaró la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricárdez Vela.

“Hablé con el presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, quien me informó que los ciudadanos de su comunidad se percataron que venían hombres armados en el monte, en las proximidades de Quiechapa por lo que se acercaron a ver que era lo que sucedía y fueron agredidos por armas de fuego. Tienen cuatro muertos y cerca de 14 heridos”, precisó. 

En la Sierra Sur de Oaxaca, habitantes de Santiago Lachivia mantienen retenidas a autoridades de San Pedro Mártir Quiechapa. (Foto Ernesto Rojas / Quadratín Oaxaca)

Corporaciones de seguridad y auxilio dieron a conocer los nombres de ocho personas que resultaron lesionadas durante el enfrentamiento ocurrido este sábado entre habitantes de las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Entre los heridos se encuentra una mujer. De acuerdo con reportes de las corporaciones de seguridad, las ocho personas fueron canalizadas al Hospital del IMSS en Miahuatlán; otra más se encuentra en una clínica particular y no se ha precisado el número de lesionados que por la gravedad de las heridas tuvieron que ser trasladados en helicóptero a la ciudad de Oaxaca.

Los lesionados que reciben atención en el Hospital del IMSS en Miahuatlán son: -Irinea Martínez Rodríguez, de 47 años de edad, con lesión en rodilla derecha -Adán Crisóstomo Santiago, de 31 años de edad, con lesión lumbar y en brazo izquierdo -Cándido Victorino Barriga Martínez, de 21 años de edad, con lesión en zona lumbar y mano izquierda -Pablo Aguilar Vásquez, de 40 años de edad, con lesión en zona lumbar -Pedro Ausencio Zeferino, de 50 años de edad, con lesión en zona escapular -Toribio Canseco, de 48 años de edad, con lesión lumbar penetrante y en hombro derecho  (se encuentra en quirófano) -Abel Ramírez Aguilar, de 24 años de edad, con lesión en hombro derecho -Martín Ernestino López Crisóstomo, de 50 años de edad, con lesión en hombro derecho.

Hospital del IMSS en Miahuatlán.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, el saldo del enfrentamiento derivado de un conflicto agrario, fue de cuatro muertos y 14 heridos.  (Proceso / Quadratín Oaxaca)