domingo, 9 de abril de 2017

abril 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril de 2017.- En honor a la jarana y al folclor del estado, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) ofreció dos exitosas veladas en el teatro “José Peón Contreras” la noche de este sábado, como parte del segundo concierto de la Fiesta de Yucatán, organizada por las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Fomento Turístico (Sefotur).

Al tomar el micrófono, el director de la OTY, Pedro Carlos Herrera López, mencionó que los conciertos fueron diseñados de manera especial para celebrar el 75 aniversario de la institución más importante de la música vernácula en el sureste mexicano, cuya efeméride es el 12 de abril.

Anoche la Fiesta de Yucatán brindó al público un paseo por la jarana, expresión esencial del arte de nuestro Estado, desde la suite "Lindo Yucatán" hasta culminar con el tema “Soy del Sur”.

La Orquesta dio la bienvenida al público con la suite “Lindo Yucatán”, una combinación de jaranas en 3/4 y 6/8 de compás, en la que los trovadores de la agrupación, el Coro de Cámara bajo las órdenes de Jonathan Rentería, la Compañía de Danza Clásica con la guía de Teresita Bernabéu y el Ballet Folclórico del Estado a cargo de Corazón Sánchez, deleitaron a los asistentes con la festividad y alegría de nuestras costumbres artísticas.

Se interpretó lo más popular de este género, como “Acuarela a Mérida”, en voz de los músicos de la Típica, y “Fiesta del Pueblo”, cuyas coreografías fueron ejecutadas por el Ballet Folclórico, con lo que motivaron el aplauso y la emoción de las personas que llenaron el recinto más importante del ramo en la entidad, en ambas funciones.

Jesús Armando, Maricarmen Pérez, el director de la OTY, Pedro Carlos Herrera López, y Emma Alcocer.

En el marco de la celebración, interpretaron un par de canciones sorpresa. La primera fue la fusión de dos piezas, “El pocito” de 1934 en ritmo de 3/4 y “Sacnicté” de 6/8, para convertirla en lo que en el argot musical se conoce como jarana grande; la segunda fue el arreglo para la emblemática obra “Nicte Há” de Rubén Darío Herrera, que para esta ocasión interpretó la solista Reyna Garrido al mando de su clarinete, con el acompañamiento de la OTY.

Los temas cantados fueron realizadas por Emma Alcocer, quien con su alegría y carisma interpretó “Xocbichuy”; Maricarmen Pérez hizo lo propio con la pieza “Lindo Izamal”, y Jesús Armando con “Cooten x´boox”, acompañados de los grupos de folclor y ballet clásico de la Sedeculta.

De manera especial, Herrera López presentó “Yukalpetén” de Antonio Mediz Bolio, que los integrantes del grupo coral dedicaron como regalo a todos los músicos de la Orquesta por situar en alto nombre de Yucatán en el mundo. La velada continúo con canto y baile, al escuchar “Meridana”, “Cochinita pibil”, “La jarana de Yucatán” y “Mi yucateca”, que la gente respondió con aplausos al unísono.






Los conciertos terminaron con tres temas que no pueden faltar en el repertorio de la agrupación musical. Con “Aires del Mayab”, se hizo gala de la destreza y experiencia de los miembros del Ballet Folclórico; siguieron “Peregrina”, por el Coro de Cámara y la participación del público, para concluir la noche con “Soy del Sur”, donde los artistas salieron a escena a demostrar que la cultura siempre se vive como una Fiesta de Yucatán.