viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Ayer jueves, el Cabildo aprobó unánimemente el Programa de Desarrollo Urbano, que sienta las bases para la Mérida del futuro, enfocándose en incentivar el crecimiento de la capital dentro del Anillo Periférico y desincentivarlo fuera de éste.

Mauricio Vila, alcalde de Mérida (foto: José Repetto)

En entrevista concedida tras la sesión extraordinaria, el alcalde Mauricio Vila Dosal explicó que desde que inició la administración se propusieron poder generar un Programa de Desarrollo Urbano que dé certeza a los meridanos, facilidades para la inversión, seguridad para quienes compran una casa o abrir un negocio pero, sobre todo, limite el crecimiento de la ciudad. 

Hace 25 años, recordó, Mérida tenía una extensión territorial de 8 mil hectáreas a comparación de las 26 mil que abarca actualmente, equiparándola con la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia que ahí viven alrededor de 4.5 millones de personas y en Mérida aproximadamente 900 mil.

Esta situación, explicó, hace que brindar servicios se haga cada vez más caro para los distintos órdenes de gobierno.

"Esto, lo que implica es que a mediano o a largo plazo podemos estar perdiendo nuestra calidad de vida y la seguridad que hoy gozamos. Así que mientras tengamos una ciudad más compacta, mientras tengamos una ciudad donde se puedan tener todos los servicios y hacerlos más baratos estamos garantizando esa calidad de vida", señaló el alcalde.

Para ello, el PDU tiene el enfoque de incentivar el crecimiento de la ciudad dentro del Anillo Periférico y desincentivarlo fuera de éste, donde hoy no se encuentran los servicios.

Vila señaló que el Plan es un documento rector del cual se derivan luego documentos parciales y temas específicos que se van a seguir platicando, destacando la labor de más de un año de análisis en la que participaron ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y universidades.

"Sin duda hay un consenso general en la sociedad civil organizada de que esto es lo que necesita la ciudad, ésta es la dirección que debemos llevar y de parte del Ayuntamiento de Mérida nuestro siguiente paso es dotar de políticas públicas que hagan que este plan se pueda cumplir", añadió.

El alcalde precisó que hoy están sentando las bases de la Mérida del mañana y que será a lo largo de ésta y las próximas administraciones donde cada quien será responsable de ver que este PDU se cumpla y se aplique.

Respecto a los desarrollos ya existentes fuera del Periférico, precisó que las leyes y los planes no son retroactivas y todo eso quedará como está.

"Las nuevas limitaciones que se van a estar haciendo son a partir de que se aprueba el Plan de Desarrollo Urbano, que es hoy, y todavía hacen falta unos procedimientos en Cabildo para que esto ya sea oficial y podamos aplicar estas nuevas reglas del crecimiento de la ciudad", explicó.

Información pública

Preguntamos al alcalde si se haría pública información presentada ante el Consejo Ciudadano del Seguimiento del Presupuesto respecto al avance de las obras a lo largo de la ciudad.

Vila explicó que en el Consejo se presenta no solamente el avance de las obras sino también las finanzas públicas, las cuales están a la disposición de todos los meridanos en sus páginas de Internet.

Acerca de los proyectos de reconstrucción de calles, señaló que todas las semanas se manda un informe del avance de las obras y si alguien tuviera alguna información que quisiera preguntar de manera particular pueden mandar un correo electrónico al Ayuntamiento de Mérida.

A pregunta expresa, Vila aseguró que no hay ninguna información privilegiada en el Consejo, señalando que la que se da a éste es pública y se desglosa para hacerla de más fácil análisis. (José Repetto)

N. de la R.: Informalmente se ha manejado el término "Plan de Desarrollo Urbano", aunque oficialmente se denomina "Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida"