lunes, 17 de abril de 2017

abril 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril de 2017.- Un grupo de seis deportistas yucatecos, de las disciplinas de tenis de campo y bochas unificado, integra la delegación de México que participará en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 20 al 28 de abril en Panamá, país hasta el que viajarán vía aérea desde Cancún, Quintana Roo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día el abanderamiento del representativo de Yucatán conformado por Luis y Víctor Mukul, José Echeverría, Mario Navarrete, Kevin Garrido y Jairo Romero, quienes estarán acompañados de los entrenadores Patricio Espinoza y Jorge Pérez.

Con la presencia del diputado federal Pablo Gamboa Miner y del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario destacó el valor y amor que estos atletas le imprimen a sus actividades, dos factores que, señaló, siempre nos deben mover como ciudadanía en todo lo que hagamos. 

El Gobernador dijo a los atletas especiales: "Nos sentimos tan orgullosos de ellos, porque para llegar a este momento han tenido que prepararse, esforzarse, luchar, ser muy valientes, pero también y eso hay que subrayarlo poner toda su entrega para triunfar, para representar a su estado y yo quiero decirles a cada uno de ellos que en mi nombre todo el pueblo de Yucatán les dice que estamos muy orgullosos de ustedes".

“Estamos muy orgullosos de ustedes, por esa lucha por representar dignamente a nuestra entidad, por demostrar que no hay barreras que no se puedan superar, por demostrar que cuando se tienen sueños y cuando se lucha por ellos se alcanzan. Y ese es un ejemplo de vida que nos dan a todos como seres humanos, para ser mejores, para echarle más ganas en el rol que nos toca desempeñar como parte de una sociedad”, aseveró.

Luego de reconocer el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en materia de infraestructura en el área, alto rendimiento y deporte popular, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que en su administración se impulsa una política de inclusión, para que se den las condiciones que permitan que todas las personas puedan practicar una disciplina física.

En cuanto al equipo yucateco, los hermanos Mukul tomarán parte en la competencia de tenis de campo bajo la dirección de su entrenador Patricio Espinoza, mientras que los otros atletas harán lo propio en bochas con la guía de Jorge Pérez. Los locales realizarán el viaje este jueves vía aérea desde Cancún hasta el país centroamericano, donde se integrarán a la delegación mexicana.

“Vamos a luchar unidos, vamos a trabajar juntos para lograr la medalla. Estamos muy agradecidos por el apoyo”, expresó Jairo a nombre de sus compañeros durante una ceremonia celebrada en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, la cual se ubica en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En su turno, el director Operativo de Olimpiadas Especiales en la entidad, José Maldonado de Regil, expuso que en el territorio existen 800 atletas de este sector que practican alguna de las 17 disciplinas deportivas, lo que no sólo contribuye a mantener en buen estado su salud física, sino que también les permite elevar su autoestima e integrarse mejor a la sociedad.   

La participación de los yucatecos siempre es importante en la selección mexicana de Olimpiadas Especiales, lo que ha quedado demostrado por ejemplo en 2009 en Costa Rica, cuando destacaron al obtener varias medallas. Además han estado en torneos de verano e invierno, competencias panamericanas y en Juegos Centroamericanos.