viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
SAN SALVADOR, 7 de abril de 2017.- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este día sobre la exclusión de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, de su lista de Naciones y Personas Especialmente Designadas, de acuerdo a la Ley contra los cabecillas de carteles del narcotráfico (Foreing Narcotics Kingpin Deisgnation Act, por sus siglas en inglés)

A través de un comunicado oficial, la OFAC informó que, tras haber notificado de manera oficial la inclusión del nombre de Chepe Diablo en la “Lista Kingpin”, el pasado 30 de mayo de 2014, el propio Salazar solicitó que se hiciera una revisión de su caso, a fin de determinar si el criterio clave para mantener a una persona en esta lista estaba presente y tenía validez. 


Tras esta solicitud, la OFAC procedió a desarrollar una nueva investigación, en la que encontró que la “información actual era insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

De esta forma, se informó este día de la notificación de exclusión de Salazar Umaña de la lista Kingpin, aunque la OFAC aclaró en su comunicado que “la exclusión de su nombre de esta lista OFAC no debe ser visto en el contexto de otras actividades delictivas en la que esta persona pueda estar o haber estado involucrado”. “Significa simplemente que la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, expresaron.

De igual forma, la OFAC dejó en claro que está acción no debe representar ninguna interferencia con otros procesos delictivos por el que el implicado esté siendo investigado y procesado, además de afirmar que “las instancias legales dentro o fuera de Estados Unidos puedan tomar acciones civiles o criminales contra personas identificadas o excluidas de la lista”. “Tales procedimientos ocurrirían de acuerdo con las leyes y procedimientos de cada país y estos casos podrían tener su base judicial en pruebas que podrían no estar necesariamente a disposición de la OFAC”, finaliza el comunicado.


 Reputado empresario

Haber sido presidente del Metapán es quizá una anécdota en su historial de exitoso empresario.

Fue presidente del club entre 2007 y 2011, tiempo en el que equipo se consagró como revelación de la década y obtuvo seis de sus 10 títulos nacionales.

Y eso justo antes de asumir el mando de la Primera División Profesional, la liga mayor de El Salvador, a la que dejaría de estar vinculada definitivamente en 2013.

Salazar Umaña, hoy de 67 años, empezó en el mundo de los negocios a finales de la década de los 80, comprando y vendiendo quetzales (la moneda guatemalteca) en la frontera de El Salvador con Guatemala.

Para la década de los 90 ya había fundado Inversiones Salazar, con su esposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hermano Marcos Francisco Salazar como socios, para realizar inversiones financieras.

Y también la empresa Hoteles San José, con la que inició la construcción de un hotel en Metapán, segunda ciudad de Santa Ana, un departamento occidental del país.

A ello le siguió la creación Hoteles San José (1996), Desarrollos Montecristo (2000), también del sector, Servicios Turísticos (2004), y Agroindustrias Gumarsal, para comercializar granos básicos.

"Relevante traficante de drogas"

Todas estas empresas lo hicieron millonario, pero desde 2001 su nombre suena más asociado con el Cártel de Texis, una estructura que según varios documentos de inteligencia de El Salvador se dedica al narcotráfico en el occidente del país y en la que estarían involucrados políticos, jueces y policías.
De acuerdo a la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República e informes de inteligencia militar citados por medios locales, el cártel traficaba a través de "El Caminito", un punto ciego en el departamento de Chalatenango, en la zona fronteriza con Honduras.

Ya en mayo de 2011 el entonces presidente Mauricio Funes confirmó que, a raíz de una investigación del medio digital salvadoreño El Faro, la policía estaba investigando la organización y admitió que ésta había "infiltrado instituciones del Estado".

En julio de 2013 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) incluyó al Cártel de Texis en el informe titulado "Delincuencia organizada transnacional en Centroamérica y el Caribe. Una evaluación de las amenazas", donde subrayó que su flujo de drogas había sido protegido por la corrupción en los más altos niveles y tolerado por años.

En ese documento no se mencionaban nombres.

Pero el 30 de mayo de 2014 el entonces presidente Barack Obama envió a los senadores y congresistas de su país un carta en la que incluía a tres "relevantes traficantes extranjeros" sujetos a ser sancionados por el gobierno estadounidense.

El trío lo conformaban el salvadoreño Salazar Umaña, el caboverdiano Francisco de Fátima Frederico Barros -quien se encuentra prófugo- y el colombiano Víctor Ramón Navarro Cerrano, mejor conocido como Megateo, muerto en una operación militar cerca de la frontera con Venezuela en octubre de 2015.

Entraban a engrosar la lista de la que ya eran miembros los mexicanos Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" y Osiel Cárdenas Guillén, líderes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, y ambos extraditados a EE.UU.

Y así, sin hablar del Cártel de Texis, Obama se atenía a la Ley Kingpin, que permite sancionar hasta con US$10 millones y 30 años de cárcel a quien haga negocios con los mencionados en la lista.

Pero ya en junio de 2012, cuando El Faro le preguntó sobre las acusaciones de tráfico de drogas, Salazar Umaña respondió: "No tengo nada que opinar con respecto a eso, porque las instituciones tienen que hacer bien su trabajo, incluyendo los investigadores".

"Lo que yo me pregunto es: ¿por qué no actúan? ¿por qué no estoy preso?", añadió.

Efectivamente, el Chepe Diablo nunca fue perseguido en El Salvador por narcotráfico. (La Prensa Gráfica / BBC)