domingo, 2 de abril de 2017

abril 02, 2017
QUITO, 2 de abril de 2017.- Los ecuatorianos deberán esperar a los resultados oficiales de la segunda vuelta celebrada el domingo 2 de abril de 2017, para saber quién será el sucesor del presidente Rafael Correa, después de que las encuestas a boca de urna dieran cifras contradictorias.

Hasta las 19:55 de este domingo 2 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó en su página web oficial, con el  94,43% de las actas escrutadas como resultados parciales que el candidato oficialista Lenín Moreno alcanzaba un 51,01%, de los votos válidos, frente al 48,93% que habría alcanzado el opositor Guillermo Lasso. 

El candidato del oficialismo Lenín Moreno lidera el conteo oficial de votos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador con el 51,01%, contra el 48,93% de su rival Guillermo Lasso, al 94,43% de los sufragios escrutados.

Anteriormente, al cierre de las votaciones, inició la emisión de los resultados no oficiales a boca de urna (exit poll). La encuestadora Cedatos-Gallup anunció que el aspirante de la alianza Creo- SUMA Guillermo Lasso obtenía el 53,02% de los votos, mientras que Perfiles de Opinión aseguró que el ganador es el oficialista Lenín Moreno, con el 52,2% de los votos.

Poco antes del cierre de los centros de votación, a las 17:00 horas (22:00 GMT), las autoridades electorales informaron que la jornada había transcurrido sin problemas y anunciaron los primeros resultados para las 20:00 horas.

Las últimas encuestas daban una ligera ventaja al socialista Moreno, que se presenta por la oficialista Alianza País (AP). Al igual que Correa, el exvicepresidente Moreno quiere mantener los programas sociales pero reducir la dependencia de los ingresos del petróleo y atraer a más inversores extranjeros.

Por su parte, Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo), prometió bajar impuestos, crear puestos de trabajo y anular el asilo concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres. (El Comercio)