domingo, 16 de abril de 2017

abril 16, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2017.- Autoridades mexicanas informaron que tenían conocimiento de la estadía del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, desde el mes de noviembre de 2016, cuando fue detenida una persona con dos pasaportes apócrifos del mandatario estatal y su esposa, en Tapachula Chiapas.

Asimismo, advirtieron que se investiga la red de cómplices, prestanombres y empresas fachadas con las que el mandatario estatal realizaba operaciones para que enfrenten a la justicia.

México tiene 60 días para presentar a las autoridades guatemaltecas la solicitud formal de extradición: Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, quien también dijo que no se pagó recompensa por Duarte.

En conferencia de prensa en la embajada de México en Guatemala, a la que asistieron el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; acompañado por el jefe de la agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, y el encargado de negocios de la embajada de México en Guatemala, Luis Ángel Domínguez, se informó que Javier Duarte entró de manera ilegal a esa nación Guatemala, y al parecer vía terrestre.

Por ser una persona cuya extradición fue solicitada por el gobierno mexicano, no puede ser deportado, por lo que México tiene 60 días para presentar a las autoridades guatemaltecas la solicitud formal de extradición.

De igual forma, se indicó que no existe orden de solicitud de extradición alguna en contra de algún familiar del exgobernador ni se está investigando su situación migratoria.

Por otra parte, se confirmó que la recompensa por 15 millones de pesos que se ofrecía por la captura de Javier Duarte no se cobró, debido a que no hubo persona alguna que aportara información que apoyara a la investigación y con ello obtener su arresto. (Radio Fórmula / El Financiero)