domingo, 9 de abril de 2017

abril 09, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2017.- Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, que este año adoptó el lema Depresión. Hablemos, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció los desafíos que aún enfrenta nuestro país en la atención de enfermedades mentales, pues sólo 2 por ciento de los recursos para salud se destinan a estos padecimientos.

En México, al menos nueve por ciento de la población se ve afectada por la depresión, y en 2015 al menos 5 mil mexicanos decidieron quitarse la vida. El funcionario federal insistió en la necesidad de fortalecer los servicios de atención primaria con el componente de salud mental, porque no podemos esperar que el Instituto Nacional de Psiquiatría resuelva el problema, no tiene la capacidad ni hay la manera de que la gente que requiere una atención la tenga. Tenemos que hacerlo en el primer nivel de atención y para eso tenemos que capacitar a los profesionales de la salud.

En los premios en Salud Pública a especialistas y trabajadores del sector, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.
En el acto, donde también se entregaron los premios en Salud Pública a destacados especialistas y trabajadores del sector, Gerry Eijkemans, representante en México de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud, destacó que en el mundo 300 millones de personas viven con depresión. De ellas, al menos 50 millones habitan en América Latina y el Caribe.

La depresión, dijo, es una enfermedad altamente discapacitante que se ha incrementado, pues entre 2005 y 2015 el número de casos se elevó 18 por ciento en todo el mundo. Y recordó que la depresión severa puede llevar al suicidio, pues en el orbe, cada 40 segundos una persona decide acabar con su vida. En la región, indicó, se estima que cada año se quitarán la vida 65 mil personas. Sin embargo, insistió, la depresión es un mal que se puede superar con tratamiento adecuado.

Reunidos en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, Narro Robles enfatizó que hay formas para evitar la depresión y para curarla. La actitud que tengamos es muy importante, tanto para avanzar con un sentido de optimismo frente a la vida y sus problemas, como para buscar oportunamente la atención médica. En cuanto a las demandas presupuestales, aseguró que seguiremos trabajando porque no se den ajustes y, de darse, que estos no afecten programas prioritarios.

Acciones en el ISSSTE

Con el propósito de tomar acción y detectar los diferentes padecimientos de la Salud Mental, el ISSSTE se unió a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año tiene por tema la Depresión que es un trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad a nivel internacional, afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo y es la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, con mayor prevalencia en mujeres, según el organismo internacional.

En el marco del Día Mundial de la Salud que conmemora el aniversario de la fundación de la OMS y bajo el tema “Hablemos de la Depresión”, el Titular del ISSSTE, Reyes Baeza, destacó que el año pasado el Instituto brindó más de 772 mil acciones contra la depresión. Desglosó que como método de prevención en la materia, el año pasado se realizaron en el primer nivel de atención 32 mil 36 detecciones, 511 mil 706 actividades informativas y 229 mil 735 educativas, lo cual benefició a 256 mil 283 derechohabientes.

El Instituto brinda información y da orientación a la derechohabiencia sobre sus servicios de salud en sus 1182 clínicas médicas y hospitales regionales de todo el país donde están incluidos trastornos sicológicos y siquiátricos.

De acuerdo con la OMS, la depresión es un enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. Además, las personas que sufren este padecimiento suelen presentar síntomas como: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad y pensamientos de autolesión o suicidio.

La organización agregó que esta enfermedad se puede prevenir y tratar de manera eficaz mediante terapias de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos bajo prescripción de especialistas. Por su parte, la Dirección Médica del ISSSTE aseguró que para establecer un diagnóstico eficaz se proceda a acudir a la clínica correspondiente para que se evalúen los síntomas, los cuales deben persistir al menos dos semanas. Su tratamiento varía dependiendo de la severidad y puede incluir el uso de antidepresivos, sico-educación y sicoterapia individual y/o grupal.

Además en consulta médica familiar y sicología se realiza detección en los diferentes padecimientos de la Salud Mental; los casos graves de depresión son referidos a unidades médicas de segundo o tercer nivel de atención.

Reyes Baeza exhortó a la población a fomentar conductas y prácticas de integración en el hogar, con el fin de favorecer la salud emocional de los que lo conforman. Por lo que recomendó implementar actividades que favorezcan la confianza, afecto y comunicación entre padres e hijos, así como poner atención a síntomas de depresión, ansiedad, aislamiento, drogadicción, alcoholismo o violencia, especialmente en manifestación de ideas o tendencias suicidas. (La Jornada / Boletín Issste)