sábado, 1 de abril de 2017

abril 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo.- Textos en los géneros de poesía, novela y cuento, podrán participar en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, cuya edición 2017 está dedicada a nuestro país y a la literata Elena Poniatowska.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) hace extensiva la invitación del Consulado de México en la nación centroamericana a los creadores locales a participar en el certamen anual convocado por la alcaldía de esa localidad, para que se sumen al enaltecimiento del idioma castellano.


De acuerdo con los términos establecidos por la Comisión Permanente del concurso, podrán inscribirse escritores de habla hispana radicados en América y España.

En las tres categorías los trabajos deberán ser inéditos, de tema libre y mandarlos a la Casa de la Cultura de Occidente, ubicada en 7ª calle 11-27, zona 1, de la ciudad convocante, antes de las 18:00 horas del 29 de mayo del año en curso, o en la ventanilla alterna de la sede diplomática de la República Mexicana en Guatemala, que se encuentra en 5ª calle 17-24 Zona 3 de la misma localidad.

Los interesados en el primer rubro tendrán que presentar un poemario con una extensión máxima de 600 versos, mientras que en el segundo la extensión será de entre 120 a 160 páginas, y en el caso del último, los aspirantes habrán de enviar un relato o conjunto de ellos, de entre 20 a 30 cuartillas.

La convocatoria establece que los trabajos no podrán ser traducciones, paráfrasis de otros autores, ni haber sido premiados con anterioridad o tener compromiso de edición. Asimismo, no serán devueltos debido que al finalizar el encuentro los que no fueron seleccionados serán incinerados.

Se otorgará un galardón único en cada género, por lo que no se concederán menciones honoríficas; se entregará una presea de oro, un diploma y 30 mil quetzales equivalentes a 77 mil pesos mexicanos, aproximadamente.

La premiación se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, el 12 de septiembre del presente, a las 18:00 horas. El transporte, hospedaje y alimentación de los ganadores serán proporcionados por el comité, por lo que los seleccionados que no se presenten a la ceremonia perderán automáticamente el derecho a reclamar el estímulo económico.

La convocatoria completa puede consultarse en el sitio: http://blog.juegosflorales.com/2017/01/19/bases-octogesimo-certamen-2017/ o puede comunicarse a los correos electrónicos casadelaculturadeoccidente@gmail.com y  centenariojuegosflorales@gmail.com. (Boletín)