jueves, 20 de abril de 2017

abril 20, 2017
NUEVA YORK, 20 de abril de 2017.- John Kelly indicó que la construcción del muro con México iniciará a finales de verano, únicamente falta la selección de prototipos y su licitación.

La construcción del muro fronterizo con México iniciará este verano luego de que la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluya el proceso de licitación y selección de prototipos, aseguró este jueves el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

"Hemos tenido ya solicitudes de propuestas, algo en el rango de 100 compañías de todo el País han mostrado interés y han comenzado a construir sus prototipos", dijo Kelly en entrevista televisiva con Fox News.

El Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, y el  Procurador Jeff Sessions en entrevista con Fox News desde El Paso.

"Pienso que hacia el final de la primavera o el principio del verano tendremos algunos prototipos y seremos capaces de avanzar a fines de verano", indicó Kelly tras concluir una visita a El Paso, Texas junto al Procurador Jeff Sessions.

Oficialmente, el verano en EU inicia el 20 de junio y concluye el 22 de septiembre por lo que los primeros tramos del muro fronterizo con México llegarían en un máximo de ocho meses desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y quien lo hizo uno de los principales temas de su campaña presidencial.

"No podremos hacerlo todo en una tarde. Me refiero a construir un muro, una barrera física o un muro a través del que se pueda ver, todo dependiendo de las condiciones. Pero nos vamos a ocupar de esto tan pronto como podamos", dijo el Secretario Kelly en la entrevista.

Apenas el 4 de abril pasado, el Departamento de Seguridad Interna dirigido por Kelly cerró la primera etapa de la licitación para aquellas empresas interesadas en presentar prototipos del muro pero el proceso según el sitio de licitaciones del Gobierno federal no se espera concluya sino hasta mayo.

Según la información disponible, EU abrió licitaciones para construir dos tipos de prototipos del muro -uno sólido de concreto y otro de materiales diversos- y según las especificaciones de la licitación, los modelos que avancen en las etapas deberán mostrarlos en un área de San Diego, California. (Reforma)