viernes, 21 de abril de 2017

abril 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril del 2017.- A fin avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, se invertirá más de 265 millones de pesos en capacitación y profesionalización de sus operadores a nivel nacional, en especial, de los cuerpos policiales estatales y municipales.

Gracias estos recursos en Yucatán se desarrollarán cursos especializados de carácter obligatorio en el manejo y aplicación eficiente de la cadena de custodia para los agentes en funciones de primer respondiente, a fin de garantizar la debida obtención y manejo de indicios localizados.

De igual forma se impartirán talleres sobre “La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos”, “La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación” y sobre “Investigación criminal conjunta”. 


Además, se contempla fortalecer las habilidades de los cuerpos policiales en la etapa de juicio oral, a través del taller “La actuación del policía en juicio oral” y dotar a los elementos de las herramientas que les permitirán transmitir la información respecto a los hechos de forma completa.

En materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a través del curso de especialización para facilitadores se desarrollarán de forma didáctica las habilidades para propiciar, por medio del diálogo, la solución de querellas en materia penal conforme a los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, información, imparcialidad, equidad y honestidad.

También, 108 agentes del Ministerio Público reforzarán sus conocimientos en procedimiento penal, aspectos generales del Sistema de Justicia, técnicas de litigación y sensibilización al cambio, entre otros. 


Asimismo, para 70 peritos se diseñó un taller especializado con el objetivo de mejorar su actuación y declaraciones dentro de las audiencias públicas, al igual que se capacitará a 25 operadores en materia de justicia penal para adolescentes.

Por último, de manera simultánea se efectuarán acciones de instrucción en materia de asesoría jurídica de víctimas, ejecución penal y Policía Procesal.

Cabe señalar que este avance es resultado de las reuniones para el proceso de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y el Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 30 de enero al 27 de febrero del 2017, para que las entidades federativas y municipios programen y destinen recursos a este rubro.

El Secretariado Ejecutivo impulsará y evaluará la capacitación especializada de agentes en funciones de primer respondiente y la investigación enfocada a habilidades teórico-prácticas buscando fortalecer la actuación del policía ante la comisión de un probable hecho delictivo.

Como parte de la reciente actualización del Programa Rector de Profesionalización, se incorporan 14 programas de formación inicial, 16 cursos de actualización y 13 de especialización con contenidos en materia de Sistema de Justicia Penal apropiados para cada operador.

Se espera que esta actualización tenga un impacto directo en mejores actos de investigación y el respeto a los derechos humanos y procesales de víctimas e imputados.