jueves, 6 de abril de 2017

abril 06, 2017
PALM BEACH, Florida, 6 de abril de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó haber ordenado el ataque militar contra el “aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque químico” y llamó “a todas las naciones civilizadas” a buscar el fin de la “matanza y el derramamiento de sangre” que vive ese país.

“(El presidente sirio, Bachar Al) Assad ahogó a los indefensos”, apuntó el mandatario en una breve comparecencia tras conocerse el lanzamiento de más de medio centenar de misiles de crucero por parte de las fuerzas militares estadounidenses contra la base aérea siria.

El presidente Donald Trump habla en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el jueves 6 de abril de 2017, después de que Estados Unidos lanzara un ataque con misiles de crucero a Siria el jueves por la noche en represalia por el terrorífico ataque de armas químicas contra civiles. (AP)

El golpe sorpresa marcó un importante giro para Trump, que advirtió durante su candidatura prevenir que EEUU entrara en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año.

Pero Trump se mostró conmocionado por las fotos de niños muertos en el ataque químico, calificándolo de "una desgracia para la humanidad" que cruzó "muchas líneas".

El Presidente dijo que el ataque con misiles que Estados Unidos lanzó la noche del jueves contra una base aérea de Siria era lo más "conveniente para la seguridad nacional" del país.

Trump dijo que Estados Unidos debe "prevenir e impedir la propagación y uso de armas químicas letales". Afirmó que "no hay duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas".

Trump habló con la prensa después de que Estados Unidos atacó una base aérea siria con casi 60 misiles crucero en respuesta a ataque con armas químicas contra civiles, del que responsabiliza al presidente Bashar Assad.

El mandatario estadounidense hizo un llamado a "todas las naciones civilizadas" a unirse a Estados Unidos para tratar de dar fin a la masacre en Siria.

Trump hizo una declaración breve después de que Estados Unidos disparó decenas de misiles crucero hacia territorio sirio en represalia por un reciente ataque con armas químicas contra civiles. Dijo que "la paz y la armonía prevalecerán" siempre que Estados Unidos defienda la justicia.

El presidente no anunció los ataques de antemano, aunque él y otros funcionarios de seguridad nacional aumentaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el día del jueves.

"Creo que lo que sucedió en Siria es uno de los crímenes verdaderamente atroces y no debería haber ocurrido y no debería permitirse que suceda", dijo Trump a los periodistas que viajaban en el avión presidencial Fuerza Aérea Uno a Florida, donde lleva a cabo una reunión de dos días con el presidente chino Xi Jinping.

La descarga de misiles de crucero a Siria en represalia por el espantoso ataque de armas químicas de esta semana contra civiles se trata del primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más dramática de Donald Trump desde que se convirtió en presidente.

La televisión estatal siria calificó el viernes los bombardeos estadounidenses contra una base aérea del régimen como una “agresión”, evocando varios objetivos.

“Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas”, señaló luego una fuente militar citada por la televisión estatal, sin precisar si se trató de pérdidas humanas o materiales.

“Esta agresión estadounidense se produce luego de la campaña mediática de algunos países (…) por lo que sucedió en Jan Sheijun”, indicó por su parte la agencia oficial Sana. (El Nuevo Herald / AP)