lunes, 17 de abril de 2017

abril 17, 2017
CÓRDOBA, 17 de abril de 2017.- Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano de 22 años que fue arrojado desde la tribuna por un grupo de barrabravas, tiene "muerte cerebral" y su estado es "irreversible", según le confirmó a LA NACION Maximiliano Titarelli, subdirector del Hospital de Urgencias de esta ciudad. Balbo había ingresado el sábado a la tarde a ese centro médico después de que fuese arrojado por hinchas de Belgrano desde una de las tribunas del estadio Mario Kempes, durante la disputa del clásico con Talleres.

"El joven es mantenido con pulso eléctrico gracias a drogas farmacológicas hasta que se realice la ablación de órganos, pero su cerebro ya no registra actividad. Tiene muerte cerebral, su familia sabe que ya no podrá tener contacto con él", informó Titarelli.

Raúl Balbo, padre de Emanuel, el hincha de Belgrano con muerte cerebral, acusa a Oscar Sapito Gómez por la criminal agresión perpetrada este sábado en el clásico cordobés, y ratifica la versión de que la misma persona había matado en 2012 en una picada a Agustín, hermano de Emanuel.

"Mi hijo fue a la cancha con su amigo Lucas. No consiguió entrada para la platea y compró una para ir a la tribuna Willington, donde un grupo de salvajes lo agredió tras señalarlo como hincha de Talleres", había contado algunas horas antes Raúl, el papá de Emanuel.

El padre del hincha había denunciado que su hijo fue señalado por el Gómez como simpatizante de Talleres, lo que provocó que otros hombres se sumaran al incidente para intentar golpearlo. Al verse en inferioridad, Balbo quiso escapar y saltar por una de las bocas de salida de la tribuna, pero fue lanzado con vehemencia por al menos tres hinchas, como muestran imágenes que captaron el momento preciso de la caída.

"Como Oscar Gómez es poco hombre como para defenderse solo -aseveró Balbo-, incitó a todos los que estaban con él a pegarle a mi hijo y hacerle lo que le hicieron, diciendo que era hincha de Talleres. Gómez es uno de los que mató a mi hijo. Venía corriendo picadas con otro auto, se lo llevaron por delante y me lo mataron, a él y al amigo". (Daniel Cáceres)

El hincha golpeó fuertemente su cabeza contra el suelo -en una caída de entre tres y cinco metros- y fue derivado al Hospital de Urgencias de Córdoba, al que llegó con un cuadro de paro cardiorespiratorio que pudo sortear con maniobras de reanimación. Sin embargo, tras varias horas sin responder a los tratamientos médicos, el joven llegó al estado de irreversibilidad.

Cuatro detenidos

Mientras Emanuel Balbo, de 22 años, se encuentra con "muerte cerebral", la Justicia avanza en busca de los autores de la brutal golpiza que recibió. Según confirmó el comisario general de Córdoba, ya son cuatro los detenidos por la agresión al hincha de Belgrano, que fue golpeado y arrojado al vacío desde tres metros de altura.

Emanuel Ezequiel Balbo, el simpatizante agredido en el estadio Mario Alberto Kempes. (Clarín)

"Dos fueron detenidos a la tarde y dos fueron detenidos en la madrugada", aseguró el comisario general Jorge Gómez, quien estuvo a cargo del operativo de búsqueda, en diálogo con Radio Mitre de Córdoba. "La demora se da para no detener a inocentes, para detener a los que fueron", agregó.

De todos modos, Oscar "Sapito" Gómez, a quien apuntan como el barrabrava que instigó la agresión de Balbo, todavía sigue libre. Se espera que en las próximas horas sea detenidos. Además, también habría asesinado al hermano de Balbo cuatro años atrás en una picada, según declaró el padre del joven agredido.

La fiscal de Instrucción a cargo de la causa, Liliana Sánchez, los imputó por el delito de tentativa de homicidio, agravado por la ley de espectáculos deportivos. (La Nación / Clarín)