viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- En el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo lema es “Hablemos de depresión”, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó la importancia de saber identificar los signos en quienes la padecen y evitar la estigmatización social, factor que impide que se acerquen a buscar ayuda.


El funcionario expuso que los afectados por este mal envían señales de auxilio que, muchas veces, nadie entiende. Además, comparó esta situación con la de una persona que está mirando una película y piensa que lo que ve no le sucedería a sí misma ni a su familia, lo cual es un error, porque dicho fenómeno puede alcanzar a cualquiera.

En la antigüedad, se mandaba a la hoguera a quienes padecían algún problema de salud mental, pero la sociedad actual es responsable de comprender, ya que "si sabemos cuáles son los síntomas de una enfermedad común, debemos poder ser capaces de identificar los signos de la depresión, lo cual sería un gran paso”, añadió.

Posteriormente, anunció que el Gobierno del Estado aplicará estudios de tamizaje entre alumnos de secundaria y preparatoria de toda la entidad, para detectar oportunamente factores de riesgo y brindar atención oportuna. Esta nueva estrategia se suma a la campaña en curso “Vive feliz, vive sanaMENTE”.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Manuel Jesús Paredes Aguilar, informó que la depresión afecta anualmente a un promedio de 350 millones de individuos de todas las edades y condiciones sociales. Además, es la segunda causa de muerte entre las personas entre 15 y 29 años de edad.

Esta actividad, celebrada en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue complementada con ponencias mediante una jornada académica y se replicó simultáneamente en planteles educativos de diversos municipios, donde especialistas de la SSY abordaron esta problemática ante los jóvenes.

Acudieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud; el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Hevia Jiménez, y el titular de los Servicios de Salud de la UADY, Mario Alberto Carrillo Alonzo, en representación del rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams.

Asimismo, el jefe del Departamento de Servicios Médicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez; el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Jesús Ruiz Mendoza, el director de Calidad de Vida de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), José Manuel Celis Palma, y el coordinador delegacional de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Sánchez Cruz. (Boletín)