lunes, 10 de abril de 2017

abril 10, 2017
MADRID, España, 10 de abril de 2017.- El mayor sistema de corales del mundo está en "fase terminal". Se estima que unos 1.500 de los 2.300 kilómetros que componen la Gran Barrera de Coral australiana, dos tercios del total, han resultado dañados tras dos años consecutivos de blanqueo coralino a causa de las altas temperaturas y del fenómeno 'El Niño'.

Vista aérea del blanqueamiento coralino. (Ed Roberts / ARC)

El pasado mes de marzo, una investigación llevada a cabo por la Universidad James Cook, cuyos resultados fueron publicados posteriormente en la revista Nature, determinaba que en 2016, tan solo el 9 por ciento de los arrecifes escaparon al blanqueamiento. Un mes más tarde, esta teoría es confirmada por observaciones aéreas de la zona del mismo grupo de investigación. (Enlace a nota con vídeo en The Guardian)

'El Niño' deja una zona irrecuperable

El biólogo James Kerry, al frente de esta investigación, ha aclarado que, pese a que los corales emblanquecidos no están "forzosamente muertos", "se prevén pérdidas muy elevadas", sobre todo en la parte central del mayor sistema de corales del mundo.

Un buzo junto a los corales de la isla Orfeo. (Greg Torla / ARC)

Pese a que dos tercios de la Gran Barrera de Coral han sido gravemente afectados por el aumento de las temperaturas, Kerry ha asegurado que los corales que crecen más rápido podrían recuperarse en algo más de una década: "Al menos hará falta una década para que se restablezcan totalmente los corales que crecen más rápido. Los dos episodios graves de blanqueamiento en un intervalo de 12 meses han provocado que una parte de los arrecifes dañados en 2016 no tenga ninguna oportunidad de recuperarse".

El debilitamiento de un Patrimonio de la Humanidad

El aumento de la temperatura del agua, provocado tanto por el incremento de las temperaturas como por el fenómeno 'El niño', ha causado la expulsión de las algas simbióticas que dan color y nutrientes a los arrecifes, llevando a este Patrimonio de la Humanidad a una 'fase terminal'.

Coral blanqueado. (Bette Willis / ARC)

Para la recuperación de estos arrecifes, el agua debería volver a enfriarse. No obstante, en caso de que el fenómeno persista durante los próximos años, la Gran Barrera de Coral nunca podrá recuperarse. Este Patrimonio de la Humanidad es el hogar de 400 tipos de coral, 4.000 variedades de moluscos y 1.500 especies de peces. Por lo tanto, su desaparición supondría un gran problema para la supervivencia de estas especies. (Cadena Ser)