domingo, 9 de abril de 2017

abril 09, 2017
MONTEVIDEO, Uruguay, 9 de abril de 2017.- Este fin de semana se desató una controversia por una frase que aparecía en una pizarra de Coffee Shop, un café ubicado en Bulevar España, en el barrio montevideano de Pocitos,  cuyos dueños son extranjeros. "No dogs or mexicans allowed!", decía el pizarrón, en el que los dueños suelen ir publicando frases humorísticas.

El ex decano de la Facultad de Economía, Rodrigo Arim, fue el primero en llamar la atención sobre esta situación, al publicar una foto en Twitter con la frase: "Inaceptable: cartel en café ‘no se permiten perros ni mexicanos'. No es USA, es Pocitos. Propietario norteamericano. Discriminación pura".

(@RodrigoArim1)

La frase "No dogs or mexicans allowed" no es nueva. Aparece en la película The hateful eight de Tarantino y era usada en los siglos XIX y XX en establecimientos sureños de Estados Unidos, hasta convertirse en un lugar común.

El tuit de Arim desató una catarata de repercusiones, entre ellas la de la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche, que explicó que la Intendencia se puso en contacto con el local para comunicarle las normas que rigen en el país sobre la discriminación en locales. Ciudadanos mexicanos también aseguraron a través de las redes que harían denuncias policiales y que pedirían a la embajada de México que se expida al respecto este mismo lunes.

Además, la noticia generó un linchamiento virtual y críticas en todas las direcciones: principalmente a los dueños del local, a los que se les anunció un boicot, pero también a otros de los protagonistas de la noticia, como Goyeneche, a quienes muchos internautas le "pasaron factura" por haber intervenido en la polémica.

Los dueños de Coffee Shop publicaron ayer un comunicado en el que aclaran que jamás se ha discriminado a nadie en el lugar y explicando que siempre colocan chistes o citas en el pizarrón, en este caso en referencia a la película de Tarantino.

El texto completo, publicado en Facebook, puede leerse a continuación:

"No hay que ser odioso.

El furor que se generó en estos días por el contenido del cartel que tenemos en nuestra vereda, es un gran malentendido. Absolutamente nadie ha sido discriminado en nuestro establecimiento jamás.

Podemos ser distintos. Sabemos que el humor en los comentarios y las citas que rotan en dicho pizarrón a veces puede resultar impertinente o no ser comprendido, siempre hacemos lo mejor que podemos por todos los que nos visitan.

Hubo muchas citas en este tiempo, creemos que algunas son interesantes de compartir y otras que, con mayor o menor éxito, consideramos graciosas.

En este caso en particular, la frase está sacada de la película "The Hateful Eight" o "Los 8 más Odiados" de Quentin Tarantino, que transcurre a mediados del siglo 19.

Es una muy entretenida obra de ficción que es consistente con el resto del trabajo del director. Recomendamos que la vean si aún no lo han hecho.

Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio.

No se dejen llevar por la histeria. No se permitan pensar lo peor de cada situación por más que esté sugerido. Son todos bienvenidos y queremos escuchar su experiencia en cuanto esta situación. Si son clientes, o potenciales clientes, tómense el tiempo de visitarnos y verlo por ustedes mismos.

Otra cosa, todos pueden dar su opinión. Si alguna de las reacciones que se han producido te parece exagerada, y sabés como el resto de nuestros clientes que nuestro café es lo opuesto a lo que se ha dicho, también podés expresarte.

Nos vemos el lunes".

Coffee Shop. (Montevideo Portal)