sábado, 8 de abril de 2017

abril 08, 2017
DAMASCO, 8 de abril de 2017.- Un bombardeo lanzado este sábado en la provincia siria de Idlib dejó 18 civiles muertos, incluyendo cinco niños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Observatorio, que revisó al alza el balance anterior de 15 muertos, dijo que el ataque, que afectó a la localidad de Urum al Joz, en la provincia de Idlib (noroeste), fue presuntamente lanzado por aviones rusos, e indicó que el balance de muertos podría subir, ya que muchos de los heridos están graves.

El OSDH, que tiene una red de informadores sobre el terreno, dijo que se guía por el tipo de avión, la localización, los patrones de vuelos y las municiones usadas para sus informes.

La provincia de Idlib, controlada por una alianza de rebeldes y yihadistas, es a menudo golpeada por bombardeos de la aviación siria y de su aliado ruso.

Unos voluntarios intentan extinguir un incendio provocado presuntamente por ataques aéreos en Idlib, en el noroeste de Siria, el 24 de marzo de 2017. (AFP)

Esta semana, un presunto ataque químico dejó 87 muertos en la localidad rebelde de Jan Sheijun, incluyendo 31 niños.

Una gran parte de la comunidad internacional acusó al presidente sirio, Bashar al Asad, pero el régimen rechazó cualquier responsabilidad.

En respuesta, Estados Unidos bombardeó el viernes una base militar del Ejército sirio.

"Agresión"

Por su parte, los jefes de los Ejércitos ruso e iraní hablaron también este sábado por teléfono sobre los ataques estadounidenses en Siria, y expresaron su deseo de continuar la lucha contra los "terroristas" y sus apoyos, informaron medios iraníes.

Los generales Mohammad Bagheri y Valery Gerasimov "condenaron la operación estadounidense contra una base aérea siria", calificándola de "agresión contra un país independiente", indicó la agencia oficial Irna.

Los ataques estadounidenses "buscan disminuir las victorias del Ejército sirio y sus aliados, y reforzar a los grupos terroristas", indicaron en un comunicado.

Ambos responsables militares expresaron su voluntad de continuar su cooperación militar en apoyo al presidente Bashar al Asad, "hasta la derrota total de los terroristas y quienes los apoyan".

Irán y Rusia son los más cercanos aliados del régimen sirio y califican a todos sus opositores de "terroristas".

Previamente, el presidente iraní, Hassan Rohani, había a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de ayudar a los grupos "terroristas" en Siria, en un discurso difundido por la televisión del Estado Irib.

"Este señor que tomó el poder en Estados Unidos decía querer luchar contra el terrorismo, pero hoy, todos los grupos terroristas en Siria hicieron una fiesta después del ataque estadounidense", declaró Rohani sin nombrar directamente a Trump. (AFP)