martes, 18 de abril de 2017

abril 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de abril de 2017. La Biblioteca Virtual de Yucatán (BVY) cuenta con una nueva dirección web a través de la cual los interesados en la historia del estado, la cosmogonía maya y diversos temas regionales podrán acceder ilimitadamente a los contenidos que dan vida a la memoria peninsular.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informa al público que en el enlace www.bibliotecavirtual.yucatan.gob.mx tienen a su disposición más de 450 mil páginas de cerca de 20 mil documentos.

Hay más de 20,000 documentos digitalizados en la BVY.

La colección está conformada por un alto porcentaje de piezas únicas de un valor incalculable, que permitirá a estudiantes, académicos, investigadores, cronistas y creadores visualizar el contexto local.
 Cuenta con cuatro secciones principales, las cuales alojan documentos de la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, la Hemeroteca “José María Pino Suárez”, así como de los Fondos Reservado y Audiovisual.

Las temáticas en la referida plataforma son diversas y se clasifican en Sociedad, Historia y Cultura, Estado, Ciudad de Mérida, Medio Ambiente, Obras de Consulta, Lengua Maya, Correspondencia de Guerra de Castas y publicaciones digitales.

Figuran obras de referencia como la Enciclopedia Yucatanense, novelas, poemarios, libros de historia, así como periódicos de los dos últimos siglos. Además, se complementa con fotografías, textos en lengua indígena, grabaciones sonoras, folletería, negativos, diapositivas y manuscritos que datan de las centurias XVII y XIX.

Del total de textos, se puede descargar 566 en PDF, otros tienen un visor de acercamiento progresivo o se encuentran bajo el formato de libro electrónico.

La plataforma incluye un “Manual del usuario”, con el cual el consultante encontrará indicaciones para navegar por los archivos de manera eficiente. De igual forma, tiene un buscador rápido y un apartado que contempla las obras incorporadas recientemente.

Asimismo, en el campo “Niños” se halla una serie de juegos para fortalecer destrezas como la memoria. En el futuro, se pretende habilitar un foro de noticias y una sección denominada “Tesoros de la BVY”.