lunes, 10 de abril de 2017

abril 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril de 2017.- La Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica presentará su primer ejercicio escénico titulado "La Florista", tras cinco años de labor en la profesionalización de los próximos formadores de los bailarines de ballet del estado, informó la maestra ensayadora Analilia Jiménez Sánchez.

En entrevista, destacó que la única función del ejercicio escénico se llevará a cabo el miércoles 12 de abril a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, con una cuota de recuperación de 50 pesos.

La obra de ballet, una historia de amor, es de la autoría de alumnos de la ESAY.

Indicó que es una puesta en escena fuera de lo común, ya que se trata de un ballet de acción, un espectáculo coreográfico narrativo, cuyo argumento se desarrolla con ayuda de la danza clásica y de la pantomima, que pocas veces se trabaja en Yucatán debido a que es una tarea compleja y de mucha investigación.

Se trata de una creación de los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura, que contó con Nancy Lujano González, Martha Acebo Calaña y Lisseth Carvajal Us como maestras ensayadoras, en la que todo el equipo da muestra de su vocación y sus avances en la docencia, agregó Jiménez Sánchez.

Asimismo, dijo que "La Florista", que cuenta con un elenco de 13 personas, está basada en el cuento del mismo nombre de la estudiante Rosa María Jiménez Burgos, inspirado en el Romance para violín no. 2 de Ludwig van Beethoven.

Por su parte, Jiménez Burgos explicó que se trata de una historia de amor en tres actos, situada en el pueblo de la protagonista, quien se dedica a atender su puesto de venta de flores, donde conoce a un joven que llega de visita.

Braulio Jiménez Buenfil, quien interpretará a dicho joven apuesto, destacó que se trata de una experiencia enriquecedora, que le ha generado un crecimiento profesional al poner en práctica conocimientos teóricos.

El reparto está conformado por Gabriel Castillo Montejo, Braulio Jiménez, Luis Ventura, Yvonne Gómez, Elsy Quiñonez, Mariel Pacho, Roxana Castillo, Ileana Gamboa, Abraham Chi, Rosa Burgos y Alejandrina Estrada.

Durante los cuatro años de carrera los alumnos adquieren capacidades como docentes, por lo que ahora cuentan con los conocimientos y habilidades para adecuar su enseñanza a las necesidades del entorno social y cultural, para la formación de bailarines de diferentes niveles.