sábado, 29 de abril de 2017

abril 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril de 2017.- Los resultados obtenidos en el primer trimestre del Programa Anual 2017, en el Padrón de Trámites y Servicios Estatales y en la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), fueron los temas abordados durante la segunda sesión de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, efectuada en la capital yucateca.

Respecto al Padrón, ya se tiene información actualizada de 432 registros de un total de 600, lo que representa un 75 por ciento de avance, por lo que el público ya puede consultar con certeza los requisitos, costos, horarios y módulos de atención, entre otros datos de los servicios de su interés.

En cuanto a la MIR, se ha realizado un total de 46 dictámenes a los anteproyectos de diferentes dependencias y entidades gubernamentales, para propiciar que su labor se adecue a los criterios de mejora regulatoria, es decir, que sea más accesible para los yucatecos.

A partir de la puesta en funcionamiento del Programa Anual en la materia, se ha logrado facilitar diferentes procedimientos con la reducción de los tiempos de respuesta, la eliminación de requisitos y la apertura de servicios en línea, además de que 36 instancias ya cuentan con estrategias en este sentido.

El coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, exhortó a sus integrantes a redoblar esfuerzos y señaló que los logros alcanzados deben difundirse para que la sociedad civil y los empresarios conozcan los avances obtenidos.

Asimismo, se implementó el Programa de Simplificación de Cargas (Simplifica), una herramienta que mide el tiempo que invierte un ciudadano desde que obtiene la información para realizar un trámite, hasta que la dependencia o entidad emite el resolutivo final. Actualmente, participan en él 33 dependencias con el análisis de 287 procesos y otras 26 fichas en  municipios.

Ante el secretario Técnico de la Comisión, Antonio Aranda Correa, quien también presidió este encuentro, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, destacó la labor de este organismo, ya que los criterios que han establecido son ahora parámetros importantes para la toma de decisiones en materia de mejora regulatoria.

En su intervención, el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, exhortó a sus integrantes a redoblar esfuerzos y señaló que los logros alcanzados deben difundirse para que la sociedad civil y los empresarios conozcan los avances obtenidos.

Cabe destacar que, en el presente año, 17 dependencias y 35 entidades de la administración estatal participan en este proceso con 106 esquemas, de los cuales 21 son de Marco Normativo; 30, de Mejora Regulatoria; 37, del Padrón de Trámites y Servicios; nueve, de Control Interno; ocho, de Mejora Continua, y uno, del Sistema de Gestión de Calidad.

Acudieron los directores Generales de Tecnologías de la Información, Romell Góngora Cabrera; de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Roberto Berlín Lugo; del Diario Oficial del Estado, Alfredo Téyer Mercado, y de Vinculación y Seguimiento de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, Rodrigo Islas Leal.

También, los jefes del Departamento de Información, Estadística y Geografía de la Secretaría Técnica de Evaluación y Planeación (Seplan), Juan José Tun Cosío, y de la Unidad de Control y Auditoría de Gestión de la Contraloría General, Rossana Peraza Rodríguez, así como el magistrado José Rubén Ruiz Ramírez.