lunes, 3 de abril de 2017

abril 03, 2017
MOSCÚ / SAN PETERSBURGO, 3 de abril de 2017.- Una explosión entre dos estaciones de metro de San Petersburgo ha provocado al menos nueve muertos. Según los testigos, que describen "un infierno" bajo tierra, una gran cantidad de personas ha resultado heridas. Habría al menos 20 heridos según la televisión nacional rusa.

Estas cifras eran más altas en un primer momento, la agencia interfax informaba de una decena de muertos y 50 heridos, pero el comité anti terrorista ruso ha confirmado que el número de víctimas era menor. (Actualización: La ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, ha vuelto a situar en 10 el número de personas fallecidas a causa del atentado perpetrado este lunes en el metro de San Petersburgo, según informa la agencia de noticias Sputnik.)

Una fuente de las fuerzas del orden de la ciudad ha asegurado que entre los muertos hay niños. Además, los servicios de rescate han atendido a varias personas afectadas por el humo provocado por la explosión y numerosas ambulancias se han desplazado hasta la zona. 







En un primer momento, el medio ruso Fontanka aseguró que se había hallado una bomba sin explotar en otra estación de metro, Ploshad Bostania. Sin embargo, los servicios de emergencia han negado más tarde la existencia de dicho artefacto y han aclarado que se trataba de un objeto abandonado.

El canal de televisión Rusia 24 ha informado de que el artefacto explosivo relleno de metralla estaba incrustado en el vagón, lo que indica que se trata de un atentado. Medios locales informan de que la explosión se ha producido entre las estaciones de Sennaya Plóshad y Tejnologícheski Institut.

Las cámaras de vigilancia del metro han captado al presunto autor de la explosión según Interfax. Llevaba los explosivos en una cartera.











"Estamos considerando todas las causas, incluida la de terrorismo", ha señalado el presidente ruso Vladimir Putin. "Ya he hablado con el jefe de los servicios secretos; están trabajando para aclarar las causas de las explosiones", ha añadido Putin, quien tenía hoy una reunión en San Petersburgo con el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko. Toda la red de metro ha sido cerrada y se han habilitado autobuses gratis para facilitar el transporte en la ciudad. El Aeropuerto Pulkovo de la San Petersburgo ha reforzado el control de acceso, pero no ha limitado los vuelos y está funcionando normalmente, según un portavoz.

En 2010 al menos 39 personas murieron en dos atentados suicidas en el metro de Moscú, en plena hora punta. Fueron los primeros atentados contra el metro de la capital rusa desde 2004, cuando separatistas chechenos hicieron estallar una bomba dentro de un vagón que se acercaba a la estación Pavelétskaya. 49 personas murieron y casi 300 resultaron heridas.












Putin tenía hoy una reunión en el Palacio de Constantino de San Petersburgo con el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko. (ansa)

Condolencias de la comunidad internacional

El Gobierno alemán ha sido el primero en expresar su "profunda conmoción" por "las terribles noticias" que llegan de San Petersburgo."Con profunda conmoción estoy siguiendo las terribles noticias de San Petersburgo", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien subraya que muchos indicios parecen indicar que se trata de un "pérfido atentado contra personas inocentes en su rutina diaria".La líder del Frente Nacional francés y candidata a las presidenciales Marine Le Pen ha presentado sus "condolencias al pueblo ruso tras las explosiones de San Petersburgo".

Otro de los líderes internacionales que ha reaccionado al atentado, también en Twitter, ha sido el ministro de exteriores británico Boris Johnson que se mostraba "horrorizado" por las noticias que llegaban desde Rusia y ha recordado a las víctimas y a sus familias. (Xavier Colás / El Mundo / La Repubblica)