jueves, 27 de abril de 2017

abril 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- La celebración por primera vez del Día de las Librerías contempla una jornada de actividades que invitarán al público a leer, para que con el apoyo de títeres, cuentacuentos y promotores, conozcan el gran panorama literario que existe.


La efeméride será este sábado 29 de abril y tendrá como sede el recinto de Educal “Juan García Ponce”, ubicado en la calle 60 entre 59 y 61 del Centro Histórico de la ciudad, a un costado del teatro “Daniel Ayala Pérez”, donde habrá variedad de eventos y descuentos en artículos seleccionados. El acceso no tendrá costo. 

La iniciativa, propuesta por la Asociación de Librerías de México (Almac), es organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Programa Nacional de Salas de Lectura de la instancia federal en el ramo. 

El programa abrirá a las 10:30 horas con “La tómbola de la imaginación. Cuentos que se la rifan”, una dinámica dirigida a jóvenes, con de Freddy Jiménez García y le seguirán tres actividades con espacio de media hora entre una y otra. 

En la primera, titulada “Lecturas infantiles”, que comenzará a las 11 de la mañana, los infantes darán voz a diversos textos con la dirección de Ledy Diana Sarabia. Posteriormente, harán su aparición “Títeres para niñas y niños de todas las edades” con Sandra Mariana Reyes Montes para animar a chicos y grandes; y concluir con “Cuentos rulfianos”, narraciones basadas en textos del autor jalisciense, a cargo de Beatriz Castillo Vega. 

Por la tarde, a las 15:30 horas, Patricia Garfias Cáceres hablará de “Autoras mexicanas contemporáneas: Te presento a…” y comentará sobre Pétalos, de Guadalupe Nettel; luego dará paso a Gisel Riverón, con “Hunahpú e Ixbalanqué. Los gemelos que crearon el tiempo”. 

A las 17:00 continuará la charla “En la esquina del cuento”, con Celia Pedrero Cerón, y una hora después “Poesía de mar y selva: rapsodia de voces peninsulares”, de Rodrigo Quijano, quien hablará sobre poemas de autores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

La última parte de la actividad comprende “Haikus”, con la participación de Denisse Herrera Canto, e “Itinerario de viento”, en el que intervendrá Rosely Quijano Léon, a las 6:00 y 6:30 de la tarde, respectivamente. 

A propósito de esa fecha, la Librería de la Sedeculta pone a disposición del público más de 420 títulos de diversos temas y precios que se pueden adquirir de 8:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 horas, los sábados, en la calle 18 número 204 entre 25 y 23 de la colonia García Ginerés. (Boletín)