viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril de 2017.- Fragmentos del teatro musical español podrán apreciarse durante las transmisiones en vivo del recital Su majestad la zarzuela: tributo a don Plácido Domingo y doña Pepita Embil, que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hará este fin de semana.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público en general a observar el espectáculo multidisciplinario que se llevará a cabo este sábado 8 y domingo 9 de abril, a las 19:00 y 12:00 horas, respectivamente, a través del enlace  https://interfaz.cenart.gob.mx/video/su-majestad-zarzuela.

La gala, que conjunta diálogo y canto con un enfoque nacionalista, se realizará sobre el escenario del Teatro del Cenart en la Ciudad de México, donde más de 150 elementos actuarán dirigidos por Leopoldo Falcón. 

El barítono Plácido Domingo Ferrer y la soprano Pepita Embil Echaniz, papás del tenor Plácido Domingo.

El montaje reúne los fragmentos más bellos de este género en un programa ágil y ameno que incluirá piezas de las obras La verbena de la paloma, La chulapona, El barbero de Sevilla, El último romántico, Los gavilanes, Gigantes y cabezudos, La boda de Luis Alonso y finalmente La Dolorosa.

En la obra participarán la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil, las voces del Coro y del ensamble del Seminario de la especialidad, todos de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (Sivam), agrupación civil cuya finalidad es revitalizar esa disciplina en el país y es responsable de la producción y el vestuario.

En los roles principales estarán María Fernanda Castillo, Abel Rangel, Sandra Malika, Ulises Fuentes, Ana María Hidalgo, Anabel de la Mora, Benito Rodríguez, Jessika Arévalo, Omar Lara, Abril Caballero, Alan Pingarrón y Andrés Carillo. 


El acompañamiento musical estará en manos de los pianistas Daniel Ochoa y Emanuel Meneses, así como de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina (Semar), bajo las órdenes del capitán de Fragata Irene Cabrera Sánchez, mientras que el toque dancístico lo dará el Ballet Reflejos de España con coreografías de Clemina Zugasti.

La puesta en escena se ha presentado en el Festival de Álamos de Sonora, y con otro elenco en el territorio ibérico.