viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Según una evaluación preliminar del estado de conservación de la flora endémica de la península de Yucatán, existen 17 especies en riesgo crítico de extinción, entre ellas, plantas de reciente registro, además de otras 40 en situación de vulnerabilidad y peligro. Con lo que se podrán realizar estudios para dar atención prioritaria a dichas plantas, dio a conocer el doctor Rodrigo Duno de Stefano, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY).


No obstante, reveló que de las 200 especies endémicas de la Península de Yucatán, 85 están no amenazadas gracias a las condiciones particulares de la región, pues la Península es una superficie plana, con un paisaje relativamente homogéneo, por lo que las plantas pueden propagarse más fácilmente. Respecto a las plantas en peligrocrítico, detalló que todas son especies muy raras dada su limitada distribución y que se encuentran en sitios específicos, ubicados, por ejemplo, en Hunucmá y Progreso, además, mencionó algunas especies en esta lista: Zephyranthes orellanae, Euphorbia floresii y Cuscuta palustris.

El investigador del CICY resaltó que esta lista de especies aún no está integrada en la NOM-059, pues aún es un estudio preliminar que requiere ser avalado a través de la MER —mecanismo de evaluación de riesgo de la Semarnat—, pues sólo las instituciones e instancias gubernamentales realizan evaluaciones del estado de conservación de flora y fauna en México. “Los investigadores que hacemos Sistemática, en la última década estamos obligados a realizar una evaluación del estado de conservación cuando se descubre una especie nueva, utilizando los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es una instancia internacional que desde hace años trabaja en la conservación en todos los niveles, principalmente, la especie”, añadió.

El doctor Duno comentó que no existe ningún registro de extinción en cuanto a la flora de la península de Yucatán, y expuso que esta evaluación preliminar del estado de conservación de la flora endémica de la península de Yucatán surgió en el CICY a partir de la tesis de maestría del Mtro. José Eduardo Pérez Sarabia, donde se usó el criterio B de distribución, uno de los cinco criterios de la UICN.

Explicó que se tuvo que calcular en que área de la península de Yucatán crecen estas plantas, cuántas localidades o colecciones existen de ellas, identificando dos variables: área de extensión y área de ocurrencia. Con estas mediciones, se determina si una especie está amenazada o no amenazada, y si está amenazada, puede estar en tres escalas: vulnerable, peligro y peligro crítico.

Consideró que este tipo de estudios sirven para realizar propuestas para rescatar a las especies en riesgo, por ejemplo, mencionó que en la UNAM se trabaja en la propagación de plantas endémicas para su cultivo y cuidado doméstico, y reveló que el CICYtiene el interés de realizar tareas similares para contribuir al rescate de la flora yucateca.

Con este y otros proyectos de investigación, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C y enespacial el Herbario CICY contribuye con su labor en beneficio de la sociedad y el cuidado del medioambiente. (RDdS-JCDO / Comunicación Institucional CICY)