jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo del 2017.- La reducción de cerca de 30 mil toneladas de bióxido de carbono, gracias a la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos en más de 150 granjas porcícolas, ubicadas en 50 municipios, es resultado del cumplimiento del Memorándum de Entendimiento de Liderazgo Subnacional Global del Clima (UNDER2MOU, por sus siglas en inglés).

Como se recordará, asumiendo la responsabilidad de enfrentar el cambio climático, el Gobernador Rolando Zapata Bello firmó dicho Memorándum el 1 de noviembre de 2015, con el cual el estado se comprometió a diseñar e implementar estrategias de protección ambiental, a través de la disminución de emisiones de gases efecto invernadero (GEI). 


Entre las principales acciones impulsadas por la presente administración, vinculadas a esta iniciativa internacional, se encuentra la instalación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos, en pequeñas y medianas granjas porcícolas.

Esta acción tiene por objetivo no sólo la disminución de la contaminación del subsuelo y del aire, sino también de las emisiones de metano, uno de los más dañinos GEI.

Para este proyecto, realizado en colaboración con la federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno del Estado realizó una inversión de 66 millones de pesos.

Hay que destacar que el UNDER2MOU es una iniciativa vinculante con otros planes internacionales a las que la entidad se ha adherido, como el Compact of States and Regions y The States and Regions Alliance, dirigidos por la organización The Climate Group.

Éstos tienen entre sus objetivos dar seguimiento a los avances y resultados de los gobiernos subnacionales en el tema de mitigación, con la reducción de emisiones de GEI, mediante proyectos de eficiencia energética y energías renovables, que son reportados en plataformas mundiales, fomentando la transparencia y rendición de cuentas.

Es así que Yucatán participa en una iniciativa que une el esfuerzo de más de 167 jurisdicciones, estados, provincias y regiones, que representan a 33 países y seis continentes involucrados, a fin de reducir el impacto ambiental y los riesgos que implica, tanto para la salud como para el planeta.

En la entidad, los compromisos internacionales signados por el Gobierno estatal han tenido y seguirán teniendo impactos positivos, no sólo en el ambiente, sino también en el impulso a la sustentabilidad de las prácticas empresariales yucatecas.