jueves, 2 de marzo de 2017

marzo 02, 2017
VERACRUZ, 2 de marzo de 2017.- Veracruz pasa por una ola de violencia. Autoridades locales localizaron los cuerpos de 11 personas, nueve hombres y dos mujeres, algunos con signos de tortura, y días antes fue descubierta una fosa clandestina con los cuerpos de tres mujeres, una de ellas había sido secuestrada recientemente.

Estos crímenes, indicó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, durante el acto de inauguración de operaciones de la Gendarmería Nacional, son una “barbarie” y se deben a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Esta situación de violencia en la entidad no es nueva, basta con ver los registros oficiales de homicidios dolosos de la última década. Tan sólo en enero del 2017, fue el inicio de año con el mayor número de homicidios en la última década, registrando 102 asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ayer fueron encontrados los cadáveres de 11 ejecutados en una camioneta en Boca del Río. (Notiver)

En comparación con enero del 2016, cuando se registraron 80 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 27.5%, o lo que es lo mismo, 22 muertes más en enero del 2017.

Si compramos el inicio de año del 2016 con el del 2015 se puede observar una escalada en este tipo de ilícitos, ya que en el 2015 se registraron sólo 30 asesinatos, lo que significa un incremento de 167 por ciento.

Si se cotejan de forma anual los homicidios dolosos en la entidad portuaria, se puede observar una tendencia al alza en este delito. Hace una década, en el 2007, se registraron en total 478 homicidios dolosos en todo el año, sin embargo para el 2016, el número de personas asesinadas ascendió a 1,258, lo que equivale a un aumento de 163 por ciento.
No hay plan para fortalecer fuerzas locales, señalan

Este martes, Yunes Linares acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con autoridades militares, la puesta en marcha de operativos en la entidad por parte de fuerzas federales, locales y militares con miras a bajar los índices de ejecuciones que se han registrado.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, indicó que algo que preocupa es que después de que acaben los operativos de las fuerzas federales, que son de reacción, y para los cuales se necesita movilizar a elementos de otras partes del país, que a su vez dejan descubiertos nuevamente las localidades en las que estaban operando, se deja claro que no existe un plan de fortalecimiento de las fuerzas del orden local.

Agregó que es eficiente la inteligencia que se aplica para los operativos de las fuerzas federales y por la cual se consigue reducir los niveles de violencia, sin embargo, esta inteligencia se utiliza de forma “coyuntural”, de manera que no ataca las causas del problema.

El coordinador del programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, dijo que el anuncio de los operativos creó una reacción “virulenta general” de las organizaciones del crimen organizado.

“Tenemos ante nosotros una evidencia palpable del fracaso de las respuestas operativas de seguridad que tiene el gobierno federal y los gobiernos federales, que no han pasado de ser meros emplazamientos o despliegues operativos de fuerzas policiales-militares (...) Lo que están haciendo es jugar al ensayo y el error y eso muy trágico porque los errores en materia de seguridad se pagan con vidas humanas y obviamente con más violencia”, dijo.

Agregó que el anuncio hecho por el secretario de Gobernación “es la misma receta” que no garantiza el control y la seguridad de la zona, y no soluciona los índices de delincuencia.

Éste fue compartido por el jefe del departamento de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Vidal Romero, quien precisó que desde hace más de 10 años las autoridades han actuado de la misma manera, con las mismas tácticas de combate emergente al crimen, sin obtener resultados contundentes.

“Muy probablemente se verá que Veracruz se calma en algunas semanas o meses y en unos ocho o 10 meses podemos estar hablando de exactamente lo mismo(... ) Es gravísimo que se quieran seguir resolviendo los problemas así”, añadió.

Entre los grupos criminales que están en la entidad se cuenta el Cartel del Golfo, los Zetas, la Compañía, son los más mencionados, mencionó el académico. (Héctor Molina / El Economista)