jueves, 9 de marzo de 2017

marzo 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo de 2017.- La comedia romántica Ayolante ¡un musical extraordinario! considerada la primera en su tipo, será transmitida en vivo este viernes 10 de marzo a las 19:00 horas desde el teatro del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de la Ciudad de México, con un elenco masculino de 26 músicos y cantantes.

​​​​​​​​​​​​La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación para conocer la historia amorosa de Juan Ramón, personificado por el actor Rodrigo Massa, escrita hace 130 años por William S. Gilbert y Arthur Sullivan, a través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/ayolante/.


Ésta es una obra divertida, dirigida y adaptada al español por Álvaro Cerviño, que con humor negro y sátira, se burla de las diferencias sociales y la clase política. Se estrenó el 25 de noviembre de 1882 en el Teatro Savoy de Londres, Inglaterra y tuvo una cálida recepción, ya que contó con una temporada de 398 funciones, lo cual significó el cuarto éxito consecutivo para sus autores.

Lolanthe, nombre original del montaje, mostrará los deseos del protagonista, quien es hijo del hada Ayolante que a su vez será interpretada por Carlos Velasco, de casarse con Filis, representada por Jonathán López, una becaria del líder del Congreso de la Unión, la cual también tiene obsesionado a un dirigente político, por lo que éste hará lo imposible para impedir el matrimonio.

Pese a un sinfín de tropiezos, Ayolante rompe las reglas y ayuda a Juan Ramón a cumplir su sueño, lo cual propicia que los de su especie y las personas puedan unirse libremente. En el pasado ella había sido desterrada de su mundo por tener de consorte a un humano. 

La puesta en escena fue la pionera en su tiempo, ya que estuvo completamente iluminada con luces eléctricas, lo que facilitó agregar algunos efectos especiales que no habían sido posibles en ese entonces.

La dirección musical y el piano, así como la vocal son de Alfredo Aguilar y Antonio López Ríos; la coreografía es de Manu Martínez, mientras que el diseño de iluminación y vestuario son de Ángel Ancona y Marco Montaño, respectivamente.