martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MADRID, 28 de marzo de 2017.- Theresa May ha firmado ya la carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que invoca al artículo 50 del Tratado de Lisboa. Con esta misiva la primera ministra británica informa oficialmente a Bruselas que inicia la negociación para abandonar la Unión Europea, como los británicos decidieron en referéndum en junio de 2016. 

May ha sido retratada con una pluma entre las manos y un portafolio marrón que guarda la histórica carta que pone fin a 44 años de relación. Lo ha hecho en una sala presidida por el retrato de Robert Walpole, considerado el primero en ocupar el cargo que hoy ostenta May. La fotografía se hará pública a las 23.00, hora española.  

Theresa May. (EPA)

Con la firma de May arranca así un proceso irreversible que terminará la con la salida de Reino Unido de la UE como muy tarde el 30 de marzo de 2019, o antes, si el país es capaz de negociar su salida en un plazo inferior a los dos años previstos.

El pasado 17 de enero, la primera ministra ya había expuesto sus prioridades de cara a la negociación. Entonces, ya dejó claro que buscará un acuerdo que sea ventajoso para Reino Unido y que el país en ningún caso pretende seguir siendo un "miembro parcial" del bloque, aunque esto suponga renunciar a formar parte del mercado único. (El País)