lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- Garantizar la integridad de la población que visita las zonas costera y turística es el objetivo del operativo de vigilancia sanitaria que, durante los meses de marzo y abril, implementa la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El director de esa instancia, Miguel Ángel Soberanis Luna, explicó que verificadores de la dependencia realizarán 595 visitas generales a establecimientos para hacer toma de muestras de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las acciones se intensificarán en Mérida, Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Celestún, Hunucmá, Dzilam Bravo, Telchac Puerto, Sisal, Tizimín, Río Lagartos, Tekax y Peto. Asimismo, en Ticul, Oxkutzcab, San Felipe, Chabihau, Santa Clara, Valladolid, San Crisanto, Motul, Izamal, Santa Elena y Teabo.


El operativo contempla observación de la calidad bacteriológica y fisicoquímica en sistemas formales de abastecimiento de agua potable, agua de mar de uso recreativo, cuerpos de agua dulce como cenotes, albercas de hoteles y centros de entretenimiento  y baños públicos, así como la determinación de florecimiento algal nocivo según corresponda.

De igual manera, se entregarán carteles y trípticos alusivos a las buenas prácticas de higiene en los establecimientos y al público en general, y se impartirán 28 cursos dirigidos a los manejadores de alimentos, para inculcarles acciones adecuadas en la conservación y preparación de productos perecederos.

Se abarcará el área de discotecas y otros sitios de diversión nocturnos  como karaokes, restaurantes de lujo, vídeo bares y pizzerías. En ellos se regulará el consumo de tabaco y sobre todo de alcohol, para prevenir que éste se ingiera en las inmediaciones de los establecimientos o se traslade fuera de los mismos.

Reducir el índice de accidentes por conducir en estado de ebriedad es otro de los objetivos que se plantea este operativo, comentó el funcionario, quien agregó que bajo ninguna circunstancia se permitirá la entrada de menores de edad a lugares que expendan o suministren bebidas alcohólicas.

Aseveró que el establecimiento que contravenga esa disposición obtendrá una sanción administrativa y la suspensión parcial o total de actividades, según corresponda, así como multas administrativas de hasta de 960 mil 480 pesos.

Recomendaciones adicionales

Para evitar contagios o enfermedades, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda que al adquirir pescados y mariscos se busque productos con buen aspecto y de piel brillante, es decir, debe verse húmedo, firme al tacto y con escamas bien pegadas al cuerpo.


El pescado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes, así como por sus agallas rojas, húmedas y sin olor desagradable. Al levantar la aleta dorsal con el dedo, ésta debe ejercer una presión contraria y no debe tener espinas sobresalientes.

Es recomendable mantenerlos en refrigeración hasta el momento de su cocción y no comprarlos en expendios de dudosa calidad o que realicen malas prácticas de higiene.