jueves, 16 de marzo de 2017

marzo 16, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2017.- A menos de dos meses de su detención, Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de El Azul, se fugó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba recluido en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este jueves, cuando elementos de seguridad del Cecjude notaron la ausencia del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, por lo que de inmediato activaron los códigos de alarma y solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno.

El ahora prófugo en su detención en enero.

Después de dos horas se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal, sin que El Negro haya sido localizado, y hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el hecho o dado a conocer detalles de la fuga, de acuerdo con información difundida en el portal de Ríodoce.

El hijo de El Azul fue detenido con armas y droga el pasado 19 de enero, en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

El narcotraficante es señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En febrero pasado la PGR dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Según información proporcionada a Ríodoce por fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a El Negro lo requieren en los distritos Oeste de Texas y Central de California, donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

“Al hijo de El Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó el organismo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Apenas unos días después de su captura, alrededor de cien elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad en los alrededores del Cecjude para evitar la fuga de El Negro, pero esta mañana burló a las autoridades sin que nadie lo notara. (Proceso)