jueves, 2 de marzo de 2017

marzo 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo de 2017.- Con un llamado a redoblar esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno y los ciudadanos para atender oportunamente las necesidades de esta temporada de quemas, concluyó la primera reunión de trabajo del Grupo Directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

Al encabezar las actividades de este organismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, reconoció la labor que el personal de cada una de las dependencias realiza para combatir las conflagraciones, pues “todo lo que hacen es fundamental para mantener el bienestar de las familias y su entorno”.


Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, convocó a la población en general a observar las medidas de prevención que permitan evitar incendios y, en caso que detecten alguno, a reportarlo de inmediato al número gratuito 911.

Recordó que del 16 de febrero a la fecha, Procivy ha atendido 166 reportes de incendios en 813 hectáreas, principalmente en Valladolid, Cacalchén, Kanasín, Izamal, Chicxulub Pueblo, Umán, Tixkokob, Halachó, Acanceh, Kanasín, Oxkutzcab, Seyé, Tekantó, Tekax, Ticul, Buctzotz, Conkal, Motul, Progreso y la periferia de Mérida.

El jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, informó que en esta temporada se han reportado 12 conflagraciones en los municipios de Oxkutzcab, Tetiz, Tizimín, Tekax, Tixkokob, Calcachén y Abalá; en estas tres últimas demarcaciones, el fuego se encuentra activo y afecta selva baja, pastizales y matorrales.

Por su parte, el director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, indicó que de enero a la fecha se tiene registro de 32 frentes fríos, pero que en los meses de marzo a mayo se espera que el ingreso de sistemas frontales esté por debajo del promedio.

En la sesión de trabajo, participaron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conafor, Procivy y Conagua.