jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
LONDRES / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 de marzo de 2017.- Un policía desarmado, una maestra española... Poco a poco se van conociendo los detalles de las tres víctimas del atentado terrorista de Londres. La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que los heridos en el ataque incluyen 12 británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano y dos griegos.

En el atentado a las puertas del Parlamento de Westminster murieron cuatro personas, incluido el terrorista: un policía británico de 48 años, Keith Palmer; otro varón de entre 54 años, Kurt Cochran, y una mujer de 43 años llamada Aysha Frade.

Aysha Frade


Esta víctima tenía la doble nacionalidad británica y española. Su madre es natural del municipio gallego de Betanzos, según han confirmado a EL MUNDO fuentes de este Ayuntamiento. Aysha Frade, Aysaha Ahmet Caldelas en su nombre de soltera, residía en Londres junto a sus dos hijas menores y su esposo, de origen portugués.

La mujer, de 43 años, se encontraba en el puente de Westminster cuando se produjo el ataque y fue presuntamente atropellada por el terrorista. Era profesora de idiomas en un colegio cercano al lugar y solía hacer ese recorrido a diario al término de su jornada laboral. Al parecer, acudía a la escuela a recoger a sus hijas.

Las autoridades británicas localizaron su documentación en la zona y contactaron con su familia, a la que horas después del ataque confirmaron el desgraciado desenlace.

El alcalde de Betanzos, Ramon García, ha asegurado que en esta localidad gallega están "todos muy consternados", pues "esta es una ciudad pequeña y aquí nos conocemos todos". Además, hay funcionarios municipales "con relación directa con ellas".

Las dos hermanas de Aysha, Michelle y Silvia, residen en el vecino ayuntamiento de Sada, pero son propietarias de una conocida academia de inglés en Betanzos, Notting Hill, y una de ellas está casada con un vecino de la villa. Su madre reside en Londres, donde conoció al padre de Aysha, pero también suele visitar su pueblo natal. Sus dos hermanas ya han viajado a Londres para acompañar a la familia.

Ramón García indicó a EL MUNDO que "siempre es rechazable cualquier tipo muerte violenta, pero más en estas circunstancias", pues "Aysha pasaba por allí" y, además, ha sido víctima de un acto de terrorismo, de modo que "parece que todavía se siente más".

Frade siempre vivió en Londres, donde sus progenitores se conocieron. Su padre era de origen chipriota, mientras que su madre nació en la localidad gallega de Betanzos.

El silencio familiar lo rompía en el medio británico The Evening Standard John Frade: "Aysha era la esposa de mi primo y cuando escuché la noticia quedé en shock", relata en el gratuito vespertino. "Es una cosa terrible. Nunca esperas que le pase a alguien cercano".

También tuvo palabras de dolor para el marido de Aysha, también llamado John: "No puedo explicar como se siente. Su vida está completamente rota. Ellos tuvieron dos niños"

Keith Palmer


Otra de las víctimas del ataque es Keith Palmer, policía de 48 años de edad. Palmer estaba desarmado cuando fue apuñalado por el terrorista que sembró ayer el pánico en las calles de Londres.

Tras el ataque, el agente fue atendido por varias personas que se encontraban cerca del Parlamento británico, entre ellas Tobias Ellwood, encargado de las Relaciones Exteriores en el Reino Unido, quien lo asistió en los primeros auxilios mediante la respiración boca a boca.

Palmer había trabajado en la Policía Metropolitana durante 15 años tras servir previamente en las Fuerzas Armadas. "Le conocí durante 15 años. Estuvimos juntos en la Artillería Real antes de que fuese policía. Era un hombre encantador, un amigo. Tengo el corazón roto. Mis pensamientos están con sun familia, amigos y colegas. Era un hombre valiente", aseguró el parlamentario James Cleverly.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también quiso homenajear al policía fallecido: "Keith Palmer fue asesinado mientras cumplía con su obligación de una manera valiente. Protegía la ciudad y el corazón de la democracia de aquellos que quieren destrozar nuestra forma de vida", manifestó el primer edil de la capital británica.

Kurt Cochran
Kurt Cochran celebraba sus 25 años de casado con su mujer.

La tercera víctima mortal ha sido identificada como el estadounidense Kurt Cochran. El americano estaba con su mujer, Melissa, caminando por el puente de Westminster cuando fue arrollado por el 4x4. Ella resultó herida y se encuentra en el hospital, con una pierna y costillas rotas.

Ingeniero, procedente de Utah, Cochran tenía 54 años. Estaba celebrando con su esposa su 25º aniversario de boda con un tour por toda Europa.

Otra de las protagonistas del atentado fue la mujer que saltó al río desde el puente de Westminster para evitar ser atropellada por el terrorista. La mujer se encuentra viva, pero en estado grave en el hospital. Se trata de una turista rumana que celebraba el cumpleaños de su novio en Londres.

El embajador rumano en el Reino Unido, Dan Mihalache, ha declarado a The Guardian que la mujer tiene graves lesiones en la cabeza y presenta los pulmones muy dañados. Su novio sufrió una fractura en el pie.

"Son turistas que desgraciadamente tuvieron mala suerte. Habían venido a celebrar su cumpleaños", declaró el embajador, quien añadió que tenían planeado casarse. (Natalia Puga / El Mundo)