lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
Pedro Echeverría V.

1. Todos llegaron por obligación –políticos y acarreados- a la poderosa romería convocada por el gobierno de Peña Nieto y el PRI hacia el inicio de campaña para la gubernatura del Estado de México del político Alfredo del Mazo Masa (cuyo padre y abuelo han sido gobernadores); algunos periodistas contaron más de dos mil autobuses donde fueron trasladados más de 100 mil campesinos y trabajadores a la ciudad de Toluca, capital del estado, con el fin de vitorear al candidato del PRI. Esos mismos reporteros realizaron cientos de entrevistas en las que se ven u oyen por TV, que no sabían el motivo de su viaje y sólo recuerdan que recibirían unos 500 pesos más comida por persona.

2. Este ejemplo del Estado de México, donde fue citada toda la clase política y empresarial del país, es una muestra de los más grandes derroches presupuestales y así ha sido a través de las décadas el comportamiento del PRI frente a sus competidores. Por ello parece risible y ridículo que AMLO encabece al inicio de todas las campañas el porcentaje de las encuestas sabiendo que al final terminará imponiéndose el PRI o el PAN porque las encuestas son pagadas y manipuladas para que sirvan para hacer campañas. ¿Y los tontos que votan por el PRI o el PAN por qué lo hacen? Por tradición, por miedo, por ignorancia, por creyentes, por esperanzados, por dinero y regalos, para no ser castigados de alguna manera por el poder.

3. ¿Puede ignorarse acaso a quién representa Del Mazo? Se conoce que el grupo “Atlacomulco” del Estado de México lleva gobernando el estado en política y economía desde los años cuarenta, es decir, hace unos 75 años y su influencia en política nacional ha sido enorme, sobre todo en las épocas de Carlos Hank González quien en dos ocasiones buscó ser presidente de la República, pero la Constitución prohibía al hijo de extranjeros. El mismo padre de Del Mazo fue precandidato en la Presidencial de 1988 frente a Carlos Salinas. No hay duda que es uno de los organismos políticos más fuertes del país por la calidad de sus integrantes.

4. Los apellidos Peña, Montiel, Nieto, Fabela, Del Mazo, Vélez, Colín, Sánchez y González han dado al estado seis gobernadores; siete si se toma en cuenta a Carlos Hank González hijo adoptivo de Maximino Montiel Olmos y Eulalia Flores de la Vega, y un presidente de la República.  Los gobernadores del Grupo Atlacomulco han sido constitucionales e interinos: Isidro Fabela (1942-1945); Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951); Salvador Sánchez (1951-1957); Carlos Hank González (Hijo adoptivo) (1969-1975); Alfredo del Mazo González (1981-1986) Arturo Montiel Rojas (1999-2005); Enrique Peña Nieto (2005-2011)

5. Durante cuatro décadas los políticos más importantes del Estado de México han estado incluidos en el Grupo Atlacomulco, no obstante que en el 2001 murió el profesor Hank y se creyó que hasta ahí había llegado dicho frente político. Desde Isidro Fabela hasta Arturo Montiel, la mayor parte de los gobernadores mexiquenses –Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo Pagaza, Mario Ramón Beteta, etcétera– han sido identificados con este grupo, y lo mismo se hace ahora con Enrique Peña Nieto, quien ha resultado ser heredero de sangre de las familias del Mazo y Montiel (Ver revista Proceso)

6. Por ello piensan muchos que el PRI/PAN siguen manteniendo el dominio total de la política mexicana; que PRD está hecho trizas o caca por su oportunismo; que Morena y la Izquierda, por ahora, son la esperanza que parece agotarse y desaparecer si personalmente López Obrador deja sus campañas diarias que han durado 12 años. La izquierda radical –como los anarquistas- nunca ha confiado en los procesos electorales; le ha dado prioridad al movimiento de masas, pero éstos aún parecen muy verdes porque sus niveles de conciencia son muy bajos; sin embargo como pesimistas esperanzados nunca han dejado de luchar. (27/III/17)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
alterar26@gmail.com